Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los envíos industriales al mundo sumaron más de USD 6.900 millones en 2022, reflejando un incremento de 16,7% respecto al mismo periodo de 2021, marco temporal en que alcanzaron los USD 5.968 millones, según informó la Asociación de Exportadores (Adex) del Perú.
En opinión de la gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña, en términos generales, las cifras son alentadoras y posicionan la oferta manufacturera peruana en el mundo, demostrando su calidad y la competitividad de las empresas.
“Esperemos que en el 2023 los demás sectores continúen incrementando sus despachos y alcancen sus récords de anteriores años, reto muy grande dada la coyuntura actual. Sin embargo, desde ADEX, que cumple 50 años próximamente, estaremos apoyando con propuestas, nuevas actividades y soporte hacia la comunidad exportadora”, explicó.
En ese contexto, y a fin de continuar impulsando esta actividad y seguir por la senda del crecimiento, dio a conocer una serie de eventos y actividades dirigidos a las empresas exportadoras del sector, y destacó su papel preponderante no solo en la economía del país, sino también como fuente de trabajo formal, descentralizado e inclusivo para los peruanos.
“Recordemos que esta actividad mantuvo el año pasado un stock de 509.749 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos, representando el 12% del total de empleos creados por las exportaciones. Los eventos que el gremio exportador tiene en agenda para este 2023 no solo ayudarán a los actores de toda la cadena exportadora a identificar los problemas que frenan el crecimiento, sino también a encontrar soluciones en conjunto”, agregó.
En detalle
El rubro industrial más importante por monto exportado del 2022 fue el químico con USD 2.344 millones, logrando un crecimiento de 23,1% respecto al 2021. Le siguieron la siderometalúrgica con USD 1.637 millones y un incremento de 9,7%; confecciones con USD 1.395 millones (26%); metalmecánica con USD 660.789.000 (14,9%); textil con USD 477.582.000 (4,1%); y varios con USD 446.953.000 (4,2%).
En este sentido, Estados Unidos fue el mercado líder al sumar USD 1.835 millones (crecimiento de 18,2%), seguido de Chile con USD 762.145.000 y Colombia con USD 627.013.000.