Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Andina
@PortalPortuario
El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) entregó la proyección de las exportaciones de bienes y servicios del año 2024, la cual evidencia un aumento de 4,3% debido a los mayores volúmenes tradicionales, especialmente del cobre y no tradicionales, en el que destacan los envíos agropecuarios.
Asimismo, el MEF menciona la recuperación de los envíos al exterior de servicios relacionados con el turismo, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027.
Por su parte, prevén que las exportaciones tradicionales crezcan por los volúmenes de cobre, molibdeno y los hidrocarburos, esto debido a la producción de los lotes de gas.
Sin embargo, proyectan que los envíos de harina de pescado tendrán una dinámica diferenciada entre 2023 y 2024.
Las exportaciones no tradicionales estarán sostenidas por el crecimiento de los envíos de agroexportación, principalmente de frutas, y productos pesqueros de consumo humano directo; además de la mejora de la demanda externa de nuestros principales socios comerciales.
En relación a la pesca, el MEF señala que los envíos en el sector pesquero incrementarán por las exportaciones de pota.
Finalmente, esperan que los productos manufacturados como químicos, textiles y siderometalúrgicos aumenten en 2024, en respuesta a la recuperación de la actividad económica de los socios comerciales.