Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Durante el 2022, las exportaciones de cacao alcanzaron 106 mil toneladas por un valor de USD 333 millones, cifras que superaron en 26% a las obtenidas en el 2021. Asimismo, hasta abril de 2023 los envíos del producto sumaron 25 mil toneladas, valorizadas en 75 millones de dólares.
La Organización Internacional del Cacao proyectó un crecimiento de la oferta mundial de 4% para alcanzar los 5.017 millones de toneladas, mientras que la demanda mundial se espera que disminuya en 1%, para alcanzar los 5.027 millones de toneladas, por lo que no se predice un precio estable, ya que la oferta y la demanda son similares.
El crecimiento proyectado en la oferta global se debería materializar, pues Costa de Marfil, principal proveedor global (alrededor de 20% de participación), registra una caída de 0.5% en lo que va de su campaña (octubre a marzo); mientras que Ghana (12% de participación) lleva un crecimiento de 10%; y Brasil (10% de participación) factura un crecimiento de 9% que compensan la caída del líder.
En relación con la presentación del producto exportado, el cacao crudo fue el que acumuló el mayor volumen y valor exportado durante este periodo. Sumó 16 mil toneladas (66% del volumen total) valorizadas en USD 42 millones (56% del valor total). Estos números cobran notoriedad al considerar que, a pesar de los altos costos energéticos en la Unión Europea, Estados Unidos y Asia, quienes son las principales regiones procesadores del mundo. Por su parte, la manteca de cacao fue la segunda presentación más importante al acumular un volumen de 3,400 toneladas (14% del peso total) por un valor de 16 millones de dólares (22% del valor total). De la misma manera, las exportaciones de cacao en polvo sumaron 2,000 toneladas (11% del volumen acumulado) valorizadas en US$ 9 millones (13% del valor acumulado). Productos como la pasta, cáscara y el aceite de cacao concentraron aproximadamente el 9% restante del volumen y valor total.
Cabe destacar, que en los destinos del cacao peruano destaca el sudeste asiático como la región con mayor volumen importado, 8.700 toneladas por USD 21 millones (precio promedio de 2,44 dólares por kilogramo). En esta zona se encuentra el principal comprador de cacao peruano hasta abril, Malasia, con 5.800 toneladas importadas por USD 14 millones. Por detrás se ubica Europa y Norteamérica quienes adquirieron 7.900 toneladas por USD 24 millones (precio promedio de 3 dólares por kilogramo) y 3.100 por USD 10 millones, respectivamente (precio promedio de 3.9 dólares por kilogramo).