Perú: Exportaciones caen 4,8% en el primer trimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las exportaciones peruanas caen 4,8% en el primer trimestre de 2023 pese a lograr un crecimiento de 8% en el mes de marzo (USD 4.483 millones), razón por la cual la Asociación de Exportadores (Adex) enfatizó la necesidad de adoptar medidas “urgentes” que ayuden a su pronta recuperación.

En ese sentido, el presidente de la institución gremial, Julio Pérez Alván, detalló que, entre enero y marzo, los despachos ascendieron a USD 15.436 millones, monto menor a los USD 16.219 millones del mismo periodo de 2022, lo que sería “resultado de la inestabilidad política y los fenómenos climatológicos que siguen afectando al país”.

Ante este escenario, y convencido que el diálogo con el sector público es determinante para lograr un entorno favorable a las inversiones de largo plazo, Pérez Alván manifestó que seguirá reuniéndose con las autoridades a fin de presentarles una serie de propuestas de solución a los cuellos de botella que frenan la recuperación de sectores inclusivos y con gran potencial en la generación de puestos de trabajo.

“Un ejemplo de la importancia del diálogo es la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1552 que brindará un tratamiento tributario de exportación a los productores mineros, garantizando así la materia prima a los exportadores de joyería de oro. Es un buen inicio en el largo camino hacia la recuperación de los despachos peruanos que el año pasado generaron cerca de 4 millones 200 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos”, acotó.

Envíos tradicionales

De acuerdo a Adex, los envíos tradicionales sumaron entre enero y marzo USD 10.774 millones, registrando una caída de -9,2% en relación al mismo periodo de 2022 (cerca de USD 11.872 millones). El subsector líder fue la minería (USD 8.664 millones). Concentró el 56,1% del total y se contrajo -2,1%.

Le siguió los hidrocarburos (USD 1.303 millones) con un descenso de -31,8%. Las partidas principales fueron el cobre y sus concentrados (USD 4.310 millones) con un incremento de 6%, el oro, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, gas natural, harina de pescado, cinc, molibdeno, hierro y plomo.

El ranking de mercados estuvo conformado por 65 destinos. China se posicionó en el puesto principal con poco más de USD 5.180 millones (-0,4%). Completaron el mejores diez Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Chile e India.

Valor agregado

Por su parte, los despachos no tradicionales (USD 4.661 millones), experimentaron un alza de 7,2% en comparación con el mismo periodo de 2022 (USD 4.347 millones). El subsector líder fue el agropecuario-agroindustrial (USD 2.156 millones) con un incremento de 14%.

A continuación se ubicaron la pesca para Consumo Humano Directo (USD 599.179.000), químico (USD 456.483.000), siderometalurgia (USD 388.924.000), minería no metálica (USD 320.492.000), confecciones (USD 316.447.000), metalmecánica (USD 176.120.000), textil (USD 116.802.000), varios (USD 102.406.000) y maderas (USD 28 millones).

La partida que resaltó más por monto USD FOB fue la uva fresca (USD 704.174.000) con una participación de 15,1% del total de envíos no tradicionales y un incremento de 26,9%. Otros fueron la pota congelada, mangos, fosfatos de calcio naturales y arándanos.

Finalmente, Estados Unidos (USD 1.426 millones) ocupó el puesto número 1, logrando una variación de 9,7%. Integraron el mejores 10 Países Bajos, China, Chile, México, Ecuador, España, Colombia, Brasil y Corea del Sur.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »