Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones de ajíes y pimientos (capsicum) del Perú alcanzaron los 162,3 millones de dólares entre enero y julio de 2024, al llegar a 43 mercados, según detalló la Asociación de Exportadores (Adex).
En específico, Estados Unidos, México y España, concentraron el 89% del total exportado.
Bajo este contexto, el presidente del comité de capsicum de Adex, Walter Seras Pacheco, señaló que esta actividad evidenció una caída de 4% con respecto al mismo período del año 2023, en donde se totalizaron USD 169,7 millones.
“La pandemia ocasionó que nuestros precios subieran, lo cual benefició al exportador y al agricultor pues la demanda se mantenía en alza; sin embargo, países competidores como China tienen una oferta similar y mejores precios, ganando parte del mercado, por lo cual se debe autoregular nuevamente los precios de la cadena productiva”, agregó Seras Pacheco.
Con respecto a los envíos al exterior, las presentaciones más exportadas durante los primeros siete meses del año fueron los capsicum secos, que concentraron 60% del total, seguido por las conservas (36%), pastas (2%), frescos (2%) y congelados (0,01%).