Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los despachos de cacao orgánico peruano al mundo sumaron USD 65.504.000 en el 2022, lo cual representó una disminución de -16% en comparación al mismo periodo de 2021 (USD 72.628.000), debido principalmente a los menores envíos a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), según reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
A excepción de los chocolates que crecieron 47%, todas las otras partidas experimentaron caídas en el periodo analizado, ya sea en grano (-15%), nibs (-37%), manteca de cacao (-54%), cacao en polvo (-26%), pasta de cacao (-31%) y residuos de cacao (-26%).
Si bien registró una contracción de -7%, Estados Unidos (USD 23.152.000) fue el mercado líder del cacao orgánico y sus derivados (concentró el 35% de los envíos). Le siguió Países Bajos con USD 12.197.000 y una caída de -39%. También cerraron en rojo Italia (-12%), Bélgica (-36%), Australia (-15%) y Reino Unido (-57%).
En alerta roja
De acuerdo al presidente del Comité de Café y Cacao del gremio empresarial, José Antonio Mejía, su grupo de trabajo está muy involucrado en lograr la prohibición en Perú del uso del pesticida clorpirifos -ya retirado en Europa y Estados Unidos; y en naciones de la región (Chile, Argentina, Uruguay y Colombia)- ya que perjudicaban seriamente la exportación de cacao orgánico y sus sucedáneos.
“En Perú aún se sigue usando, abriendo la posibilidad de que las exportaciones de cacao sean rechazadas por compradores internacionales. Ello hace difícil exportar alimentos orgánicos por el riesgo de la contaminación cruzada”, dijo tras comentar que se deben realizar acciones que cuiden nuestra producción y su posterior despacho al mundo, como ya lo hizo Chile.
En la misma línea, indicó que a los exportadores les preocupa la eventual presencia de clorpirifos, glifosato y fosetil en las muestras enviadas a los potenciales compradores, debido a que el cacao es producido por pequeños agricultores, quienes además tienen otros cultivos (rociados con estos plaguicidas).
Algunas empresas abandonaron la agricultura orgánica por los altos costos, como el pago de los análisis de todos los lotes de cacao provenientes de las distintas zonas productoras a fin de evitar el rechazo –continuó –, se nos están cerrando las puertas a Europa y Estados Unidos.
“Estamos realizando las gestiones con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) a fin de que sean retirados por su alta toxicidad, pues afecta también la salud de los peruanos”, precisó.
Finalmente, Mejía informó que cuando realizaron el análisis de las importaciones de clorpirifos y glifosato verificaron que se importaron en grandes cantidades, pero los precios CIF son mínimos, ninguno pasa los USD 300 mil. “Una industria barata está malogrando un rubro de millones de dólares, el cual impacta de manera positiva en miles de pequeños productores”, concluyó.