Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De enero a noviembre de 2023, las remesas de mandarina fresca peruana sumaron 194.773 toneladas por USD 223 millones, lo cual fue 7% menos en volumen y 2% menos en valor respecto de igual marco temporal de 2022. Un mayor precio promedio ayudó a contrarrestar en algo la caída, llegando a fijarse en USD 1.15 por kilogramo, según informó FreshFruit.
Las exportaciones del cítrico hasta noviembre en noviembre lograron sumar 961 toneladas por USD 1.414 millones. “En comparación a ese mismo mes del año previo, esto fue casi 4 veces más en volumen y valor. Sin embargo, esto no sería efecto del retraso de la campaña del cítrico, debido a los problemas climatológicos que enfrentó desde que empezó el año”, indicó la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador.
En esta campaña, la fruta peruana llegó a 36 países, resaltando Estados Unidos con 48% de participación (89.913 toneladas por USD 107 millones), 33% menos en volumen y una baja de 30% en valor que el 2022. Los Países Bajos se situó en el segundo lugar con el 13% (24.420 toneladas por USD 28 millones), 66% más en volumen y 102% más en valor.
En tanto, el Reino Unido, con el 9% (20.121 toneladas por USD 20 millones), lo cual significó un aumento, tanto del volumen como valor, en 16% y 28%, respectivamente. “Cabe resaltar que, en el 2023, los Países Bajos experimentó un fuerte crecimiento en sus importaciones del cítrico, lo cual generó que desplazará al Reino Unido al tercer lugar”, remarcó la entidad.
“En estos tres mercados, el precio promedio experimentó un crecimiento. En el norteamericano, el precio subió 5%, llegando a cotizarse en US$ 1.19 el kilogramo; en el neerlandés, 22%, cotizándose en USD 1.14; y en el británico, 10%, fijándose en USD 1.01 el kilogramo”, agregó.
Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) espera la apertura de los nuevos mercados para la fruta peruana, como Vietnam y Nueva Zelanda, para 2024.