Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La exportación de papa peruana ascendió a 542 mil dólares durante el primer trimestre de 2023, donde el 81% del total movilizado fue principalmente en formato fritas en hojuelas y al hilo, mientras que el 19% restante se presentó fresca o refrigerada en las variedades de huayro y amarilla, según informó la Asociación de Exportadores (Adex).
De esta forma, el mercado principal de este producto en su presentación de hojuelas fue América del Sur, donde llegó a Bolivia con USD 247 mil , Chile totalizó 127 mil dólares, seguido por Estados Unidos, que alcanzó los USD 24 mil. Por detrás aparece Uruguay y México con 13 mil dólares y USD 12 mil respectivamente. Otros fueron Japón, Países Bajos, Italia, Panamá, Suiza y Aruba.
Mientras que, la papa fresca o congelada arribó a 5 mercados, siendo liderado por Bolivia que marcó 51 mil dólares, luego en se encuentran Chile, Italia, Aruba y Estados Unidos, siendo despachado principalmente vía terrestre.
Según informó Adex, los despachos en los últimos años en el periodo observado tuvieron un comportamiento variable, cayeron -1% en el 2020 (USD 620 mil), crecieron 26% en el 2021 (783 mil doólares), luego cerraron con -30% en el 2022 (USD 545 mil) y finalmente -1% en el 2023 (542 mil dólares).