Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Entre enero y mayo de 2023, la exportación de pisco ascendió a USD 3.757.000 y registró una caída de -2% en comparación al mismo periodo de 2022, cuando alcanzó alrededor de USD 3.853.000, según reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex) del Perú.
En línea con lo tratado, y con el fin de impulsar esta cadena, la presidenta del Comité de Pisco de la institución gremial, Carmen Robatty de Moquillaza, resaltó la importancia de garantizar el cultivo de las uvas pisqueras en las zonas con Denominación de Origen, ubicadas en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina de Tacna.
“Desde que empezó la pandemia, el rubro pisquero ha tenido muchísimos retos, por eso urge poner en marcha la agenda pendiente, que incluye la realización de un censo, el cual establecerá la cantidad de hectáreas sembradas”, manifestó.
“La recuperación no solo se logrará garantizando los insumos y ofreciendo un producto de calidad, sino también identificando más compradores internacionales. Solo así se tendrá un mejor posicionamiento en los mercados internacionales”, complementó.
Mercados
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Estados Unidos (USD 1.267.000) lideró el ranking de pisco al presentar una participación de 34%, aunque con una disminución en sus pedidos de -23%. En el segundo lugar se ubicó España (USD 431.127) con una concentración de 11% y un alza de 14%. Juntos representaron el 45% del total de pisco despachado.
Completaron la lista con los mejores cinco destino Países Bajos (USD 300.531), Bélgica (USD 415.102) y Francia (USD 241.593). Otras que resaltaron por monto FOB fueron Reino Unido, Colombia, Italia, Argentina, Australia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Uruguay y Canadá.