Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
La viceministra de Comercio Exterior del Perú, Teresa Mera, señaló que los envíos de los productos peruanos al exterior se vienen regularizando y ya no se registran retrasos por las manifestaciones, excepto en la región Puno.
“En este momento ya todas las regiones, salvo Puno, todos los envíos se vienen regularizando, ya no se están registrando estos retrasos”, afirmó. Así lo sostuvo tras participar en el X aniversario de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Perú y la Unión Europea.
“Adicionalmente estamos trabajando con las micro y pequeñas empresas (mypes) para fortalecer sus capacidades y poder consolidar, que aún en estas situaciones, se pueda mantener un flujo lo más parejo posible de nuestras exportaciones. Porque finalmente son ellas las que se ven duramente afectadas, cuando sus productos no llegan a los mercados externos”, agregó.
En 2022, las exportaciones peruanas -en general- registraron un récord de 63.193 millones de dólares, cantidad mayor en 3,7% respecto al 2021. Lo anterior pese al panorama internacional y las manifestaciones que surgieron en diciembre de 2022.
De esta forma, la viceministra Mera indicó que las movilizaciones al interior del país en diciembre y los primeros meses de 2023 tuvieron un impacto en las exportaciones, pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tomó las medidas correspondientes con otros sectores y entidades para que los envíos peruanos al exterior lleguen a sus destinos.
“Lamentablemente ha habido afectación al sector exportador, no solamente los agrícolas, porque ha habido retraso en poder llegar a los puertos”, apuntó.
“Pero desde un primer momento conscientes de las dificultades que estaban presentando nuestros exportadores hemos trabajado de manera coordinada y muy articulada con el sector de Transportes y Comunicaciones, Aduanas, navieras, con las agencias vinculadas al sector logístico de las exportaciones, para hacer que estos retrasos no impacten de manera relevante, generando corredores dentro de la aduana para priorizar la atención de los productos que ya venían retrasados por las manifestaciones”, concluyó.