Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Peruana de Noticias
@PortalPortuario
Las exportaciones peruanas de la cadena textil-confecciones lograron sumar USD 285 millones 557 mil en el primer bimestre de 2022, reflejando un incremento de 32,1% respecto al mismo periodo de 2021 (USD 216 millones 112 mil), la cifra más alta de los últimos años en ese lapso, según reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
No obstante, aún no alcanza el monto récord del 2012 (período enero-febrero) cuando sumó USD 315 millones 068 mil, por ese motivo, y a fin de fortalecer las capacidades de los integrantes de la cadena y sumar a su total recuperación, el gremio empresarial organizará el XVIII Foro Textil Exportador el próximo 21 de junio en el BTH Hotel (Lima).
La gerenta de Manufacturas de ADEX, Melissa Vallebuona Peña, detalló que participarán destacados expositores peruanos e internacionales quienes abordarán temas de tecnología, sostenibilidad, moda y nuevas tendencias de consumo luego de la pandemia, entre otros aspectos.
Cabe señalar que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de los productos textiles y prendas de vestir peruanos en los últimos años, principalmente por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
“Si bien tenemos un acuerdo comercial con EE.UU. desde el 2009, aún tenemos la oportunidad de aprovecharlo mejor. Eventos como el Foro Textil Exportador resultan muy importantes para las empresas exportadoras con miras a seguir impulsando esta actividad productiva”, explicó Vallebuona.
Asimismo, aconsejó seguir trabajando en la diversificación de mercados, sobre todo enfocándose hacia destinos de la región, pues muchos de ellos están priorizando proveedores más cercanos en lugar de los de otros continentes debido a la crisis logística actual.
Por otro lado, destacó la importancia de esta industria precisamente por ser una de las que más empleo genera, pues en el primer bimestre del año lograron un stock de 61.764 puestos de trabajo, la cuarta más intensiva después de la agroindustria, el agro tradicional y la minería.
“Ambos sectores son parte de la recuperación económica, sin embargo, es necesario un clima de mayor estabilidad en el país por parte del Ejecutivo como del Legislativo, lo cual le dará la tranquilidad necesaria a las empresas para seguir mejorando y dando más trabajo a más peruanos”, complementó la representante de ADEX.