Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina
@PortalPortuario
El Gobierno del Perú prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para mantener del orden interno en el Terminal Portuario de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa.
La medida estará vigente entre el 2 al 31 de enero del 2020, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno, según precisó la Resolución Suprema N° 213-2019-IN publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según explicitó la norma, la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la participación de esta, además, el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP.
Del mismo modo, el actual de las FF.AA estará dirigido a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para al normal desarrollo de las actividades de la población afectada; por lo que facilitará que el personal de la PNP se concentre en el control interno e interacción con la población.
Asimismo, la intervención de las Fuerzas Armadas se debe efectuar conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095 y no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.
Cabe destacar que esta norma está firmada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendada por los ministros de Defensa, Walter Martos Ruiz; y del Interior, Carlos Morán Soto.