Por: Redacción PortalPortuario
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) entregaron su apoyo a la medida que adoptará el gobierno peruano de elevar la tasa del drawback de un 3% a un 4% para los años 2017 y 2018, confiando en que esta devolución de impuestos promoverá las exportaciones, que se han visto afectadas en los últimos años por factores internos y externos.
“Los empresarios de la Cámara de Comercio de Lima apoyamos el incremento de la tasa del drawback. Dicha medida resulta positiva, ya que en la actual coyuntura es necesario tomar decisiones que promuevan las exportaciones”, señaló el presidente de la CCL, Mario Mongilardi.
Entre los años 2013 y 2015, el Estado peruano ha devuelto por concepto de drawback, 792; 1.009 y 783 millones de soles, respectivamente.
En tanto, el presidente de ADEX, Juan Varilias, destacó que el incremento del drawback de 3% a 4% a partir del próximo año, beneficiará a las Pymes y a sectores intensivos en mano de obra, sin embargo, consideró importante trabajar a la par en la solución de otros problemas que le restan competitividad a las exportaciones peruanas.
Las exportaciones peruanas atraviesan por un periodo de contracción debido a factores como la menor demanda internacional. Además, condiciones internas como la falta de competitividad afectan el desarrollo del sector exportador.
Según Doing Business, el nivel de competitividad del Perú paso del puesto 61 al 69 desde 2013 a la fecha.
Por otra parte, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), informó que las exportaciones peruanas cayeron 19% aproximadamente en el período comprendido entre agosto del 2013 a julio del 2016.