Perú dará un nuevo paso en la facilitación en el comercio exterior. Luego que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) lograra la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2008, se prepara la creación de su plataforma 2.0 que permitirá un ahorro promedio anual de S/ 138 millones a este sector, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El VUCE 2.0 es un proyecto de inversión pública liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el cual ya cuenta con un presupuesto aprobado de US$ 60 millones para su ejecución en los próximos cinco años.
“La ministra Magali Silva anunció que cuando entre en operación la VUCE 2.0 ahorro acumulado de para el comercio exterior será de S/ 1,384 millones de soles al décimo año de su implementación. Esta es una importante medida para lograr una mayor competitividad sobre todo de los exportadores peruanos”, afirmó el presidente de ADEX, Juan Varilias.
La nueva VUCE 2.0 significará la evolución de la VUCE hacia una plataforma totalmente nueva con la más moderna tecnología, la cual implica recursos para fortalecer a las principales entidades que participan de la plataforma, y trabajar en la mejora de los procesos, procedimientos de las entidades públicas para que estos sean más eficientes y predictibles.
Esta nueva plataforma tecnológica permitirá desarrollar mecanismos de gestión de riesgos para las entidades, inteligencia de negocios, plataforma de gestión de sus operaciones para las PYMES, un Port Community System para generar mayor eficiencia y transparencia en las operaciones marítimo portuarias, entre otros.
Juan Varilias destacó que con la VUCE 2.0 se logrará la interoperabilidad de la VUCE peruana con de nuestros principales socios, empezando con los de la Alianza del Pacífico siendo el primer piloto en julio del 2016 con el certificado Fitosanitario y luego con el certificado de origen, así como con el sistema aduanero de Sunat, proyecto que ya está en ejecución, entre otros importantes servicios.
El líder exportador peruano afirmó que ADEX tiene el compromiso de consolidar esta herramienta de facilitación del comercio exterior. Por ello es que el gremio realiza capacitaciones gratuitas a las empresas el sector sobre la VUCE desde hace cuatro años.
Actualmente, ADEX en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), desarrolla una propuesta para instalar un terminal de la VUCE en sus instalaciones para facilitar el acceso a este sistema de comercio exterior de socios y no socios del gremio exportador.