Por Redacción PortalPortuario
El Gobierno del Perú autorizó la importación de 449.280 plantas de arándano (Vaccinium corymbosum) procedentes de la República de Chile. Lo tratado fue dado a conocer a través de la Resolución Directoral N.º D000044-2024-Midagri-Senasa-DSV, emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Para su ingreso al Perú, las plantas tienen que estar embaladas en las mismas condiciones que fueron certificadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), sin evidencia de que los sellos u otras medidas de seguridad hayan sido violentadas o adulteradas.
Estos productos serán transportados en vehículos refrigerados y precintados para asegurar su integridad y estarán sujetas a inspecciones fitosanitarias tanto en el punto de ingreso al Perú como en su destino final, en los lotes de cultivo autorizados en San Andrés (Pisco-Ica).
Después de la primera inspección, los vehículos refrigerados que contengan las plantas de arándano deberán ser precintados oficialmente y trasladados inmediatamente a los lugares de producción autorizados para el seguimiento de la Cuarentena Posentrada en San Andrés. Los costos que irroguen la movilización deberán ser asumidos por el importador.
Al llegar a los lugares de producción autorizados, Senasa procederá con el cumplimiento de los controles sanitarios y fitosanitarios. Lo tratado responde a una solicitud de la empresa Family Farms Perú S.R.L., ante la necesidad de acortar los tiempos de tránsito y evitar la mortandad de los plantones, dado que estos son perecederos y requieren condiciones específicas para su traslado.
Cabe recordar que en agosto del presente año Perú autorizó la importación de 777.600 plantas de arándano desde Chile, las que fueron ingresadas al territorio peruano por medio del Complejo Fronterizo Santa Rosa-Chacalluta, el que une Tacna y Arica.