Por Redacción PortalPortuario
A través del Diario Oficial del Perú se dio cuenta de la autorización para la importación de 777.600 plantas de arándano desde Chile, las que serán ingresadas al territorio peruano por medio del Complejo Fronterizo Santa Rosa-Chacalluta, el que une Tacna y Arica.
Las Vaccinium corymbosum serán enviadas en septiembre de 2024. El traslado y manejo de las mismas será responsabilidad de la empresa Inversiones San Juan de la Luz.
En línea con lo sostenido en la resolución directoral del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) del Perú, las plantas de arándano deberán ser importadas en las mismas condiciones que fueron certificadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Lo anterior “sin evidencia de que los sellos y otras medidas de seguridad hayan sido violentadas o adulteradas; caso contrario, el ingreso del envío al país no será autorizado”, puntualizó el dictamen.
Se estipuló que “los envases deberán estar acondicionados de tal forma que se facilite la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso a la República del Perú. Las plantas de arándano deberán ser transportadas en vehículos limpios, refrigerados, cerrados y precintados”, acotó la resolución.
Después que las plantas de arándano hayan sido inspeccionadas y se haya obtenido las muestras para el diagnóstico fitosanitario de verificación en el punto de ingreso al Perú, la carga será movilizada hasta el distrito de Humay, provincia de Pisco, departamento de Ica.
Finalmente, cabe mencionar que este proceso incluye una cuarentena posentrada, supervisada por inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), a modo de garantizar que las plantas estén libres de plagas o enfermedades antes de integrarse al ecosistema local.