Por Redacción PortalPortuario
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó de la intervención de un cargamento ilegal de mercurio en el Puerto del Callao, el que simulaba corresponder a uno compuesto únicamente por 20 toneladas de piedra chanca. La mercancía, valorizada en USD 480 mil, se encontraba en tránsito desde México a Bolivia.
“Sunat interviene cargamento ilegal de mercurio adherido a 20 toneladas de piedra chanca. Mercancía valorizada en más de 1.7 millones de soles, es parte de un circuito internacional descubierto por la Aduana del Perú”, informó la entidad peruana.
“La revisión física fue realizada con equipos tecnológicos especializados y análisis de laboratorio que corroboraron el contrabando de mercurio. Trabajo de inteligencia, seguimiento e investigación aduanera permitió intervenir e inmovilizar el cargamento de tránsito en nuestro país, que se dirigía de México a Bolivia”, agregó.
En línea con información trascendida del caso, el embarque irregular correspondería a una organización que operaría entre México, Perú, Colombia y Bolivia. El modus operandi consiste en impregnar el mercurio en el polvo o tierra de la piedra chanca, lo que permite que no sea detectado ante inspecciones superficiales.
“El mercurio es usado, principalmente, para extraer oro mediante el proceso de amalgamación, técnica empleada por la minería ilegal. La gravilla o piedra chancada era transportada en bolsas de 25 kilogramos y, luego de procesada, podría rendir 4 toneladas de mercurio líquido, aproximadamente”, detalló Sunat.
La superintendencia dio cuenta que se coordinó con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para continuar con las acciones legales correspondientes. El intento de internación del mercurio respondería a una nueva modalidad de contrabando.













































