Por Redacción PortalPortuario
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú (Sunat) dio cuenta de la incautación de un total de 3.3 toneladas de cocaína en los puertos de Paita y Callao. El contenido ilícita fue ocultado mediante dos técnicas distintas de tráfico.
En este sentido, el Grupo Especial de Acciones Tácticas detectó 1.1 toneladas de clorhidrato de cocaína o 1.002 paquetes tipo ladrillos en el Puerto de Paita. El contenido ilícito se encontraba camuflado en bloques de pota en un contenedor con destino a Bélgica y fue detectado por el escáner de equipaje y bultos, junto con la ayuda de binomios caninos.
En el Puerto del Callao la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) detectaron 2 toneladas de cocaína en un recipiente de carga metálico de exportación con rumbo a México. El mismo contaba con mercancía declarada como páprika en polvo, la que fue sometida a rayos X de un escáner y, con esto, permitió dar con indicios positivos de mercancía ilegal.
Además, los efectivos del Programa de Buzos y Acciones Acuáticas encontraron 42,7 kilogramos de cocaína en 36 paquetes camuflados en el casco del portacontenedores Santos Express mediante la modalidad de imantado, lo que también tuvo lugar en el recinto portuario del Callao.
Finalmente, cabe mencionar que 27,3 kilogramos de cocaína fueron comisados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y otros 42 kilogramos de la misma droga se encontraron en el chasis de una camioneta SUV ubicada en Paita.