Perú: Instan aprobar adenda del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Distintas asociaciones y cámaras de comercio del Perú instaron al Gobierno a aprobar la adenda para la modernización del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, operado por APM Terminals Callao. Mediante comunicado recordaron al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) que, en marzo de 2022, confirmó su interés de continuar con lo anterior.

El documento fue firmado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.

Bajo este contexto, se puntualizó que “viene siendo evaluada hace casi 5 años a pesar de su urgencia, importancia e impacto para el comercio exterior y para el país en general. Sin embargo, nuevamente se presentan retrasos en el cronograma de suscripción y aprobación de la adenda al que se comprometió el MTC, lo que genera gran preocupación para los diversos actores de la cadena logística”.

Ante este escenario, instaron al Ejecutivo a cumplir con el cronograma entregado por el MTC a APM Terminals, a fin de culminar la aprobación y firma de la adenda en la segunda quincena de agosto, tal como se había sido previsto.

“De persistir los retrasos por parte de las autoridades competentes, APM Terminals podría retirar de manera definitiva la adenda, lo que producirá sobrecostos logísticos en más de USD 200 millones, picos de espera en bahía de más de 40 días, rechazo de más de 500 buques al año e incrementos de precios en más del 30% de componentes de la canasta básica familiar”, recalcaron.

“Esta situación generaría un déficit de 7.2 millones de toneladas anuales en carga suelta, a granel y material de construcción, y de proyectos que no podrán ser atendidos en ningún puerto del país”, añadieron.

En línea con lo mencionado, enfatizaron que el Terminal Norte del Puerto del Callao “juega un papel central” en el crecimiento económico del Perú, sería “esencial” para la competitividad, el bienestar y la prosperidad económica, tecnológica y social del país, incluida la provisión de empleo directo e indirecto.

Por ello, los gremios requirieron a las autoridades el cumplimiento de los plazos establecidos, ya que los constantes retrasos “ponen en juego el escenario logístico del país, creando amenazas y daños irreversibles en el largo plazo. No podemos permitir más impactos negativos en una economía que ha sido tan golpeada en los últimos años”, culminaron.


 

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