Por Redacción PortalPortuario
La Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 3.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína en la región Piura durante la operación “Algarrobos”. El cargamento ilícito estaba acondicionado en 3.037 paquetes tipo ladrillo y camuflado entre productos de exportación, específicamente banano orgánico, que serían movilizados con rumbo a Bélgica, según informó el Ministerio del Interior.
“La intervención fue posible gracias a un riguroso trabajo de inteligencia y seguimiento desarrollado por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), quienes interceptaron un camión en la carretera Sullana–La Tina, a la altura del centro poblado El Cucho. El vehículo transportaba la droga oculta en su tolva”, según se comunicó desde la entidad gubernamental.
En línea con las primeras investigaciones, el cargamento habría sido trasladado desde las zonas cocaleras del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Sullana, en Piura, donde se preparaba su envío camuflado en exportaciones de plátano orgánico con destino final a Bélgica.
En concreto, los efectivos policiales interceptaron un camión que transportaba los paquetes con la droga, valorados en más de 68 millones de dólares estadounidenses. El vehículo se dirigía a un almacén situado a unos 100 kilómetros del Puerto de Paita, donde se preparaban las cajas de bananas destinadas para el envío internacional.
La PNP precisó que la organización criminal detrás de este delito está denominada como “Algarrobos”, integrada por ciudadanos peruanos, colombianos y europeos, quienes realizaban actividades de adquisición, acopio de banano orgánico en Sullana y posterior exportación acondicionado en paquetes de clorhidrato de cocaína.
Al respecto, el presidente de Perú, José Jerí, comentó que “este es un ejemplo del trabajo profesional de la Policía Nacional. Golpe tras golpe es lo que tenemos que hacer para recuperar la tranquilidad de todos los peruanos. Estas acciones no solo frenan el narcotráfico, sino también los delitos que se generan en torno a esta actividad ilícita. Es un mensaje claro a las organizaciones criminales”.
Cabe mencionar que el Puerto de Amberes, Bélgica, es uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa y los envíos hacia el continente están en aumento. En la última década, las incautaciones de cocaína en la Unión Europea (UE) se han multiplicado por seis.














































