Por Redacción PortalPortuario
El sector portuario se estableció como el de mayor dinamismo en lo relativo a inversiones en infraestructuras concesionadas del primer bimestre de 2025, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) del Perú. Esto tras totalizar USD 19,7 millones, lo que implicó un alza de 6,3% respecto a igual marco temporal del año pasado.
Cabe mencionar que el financiamiento de iniciativas concesionadas de carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas y metros sumaron USD 45,4 millones durante los dos primeros meses del presente año, lo que representó una contracción de 35,3% en relación al mismo periodo de 2024.
En línea con lo acontecido en el ámbito portuario, desde Ositran se destacaron las inversiones de Puerto Paracas S.A., concesionario del Terminal Portuario San Martín-Pisco (USD 8,4 millones) en obras complementarias correspondientes a una grúa móvil Liebherr LHM420, una tolva ecológica para clinker y equipamiento porta contenedores.
A lo anterior se le suma lo efectuado por APM Terminals Callao, operador del Terminal Multipropósito Zona Norte del Puerto del Callao, el que contribuyó al valorizar en USD 5,6 millones las obras a la suscripción de la Adenda 1 ligada a la Etapa 3A, la reubicación del rack de tuberías para graneles líquidos en los amarradores 3B y 5A y la nueva zona de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el almacén K.
Por su parte, Salaverry Terminal Internacional ejecutó USD 5,1 millones en el avance de obras de inversión discrecional referidos a la zona de almacenamiento de graneles sólidos (Parque de Antracita). Esto permitirá ampliar la capacidad de exportación de carbón antracita extraído de las minas ubicadas en las regiones La Libertad y Ancash; así como mejorar las operaciones al brindar una zona dedicada específicamente al acopio del producto.
Demás inversiones
Por su parte, las inversiones colocadas en aeropuertos disminuyeron 54,8 % respecto al 2024, alcanzado este primer bimestre los USD 19,5 millones. Lima Airport Partners dinamizó USD 16,7 millones correspondientes al Paquete de Trabajo 3-EPC Terminal, Plataforma y Accesos (WP3) y la ampliación de la subestación eléctrica SWESU-02.
Aeropuertos del Perú, concesionario del Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, colocó USD 2,7 millones en evaluaciones funcionales y estructurales de los Pavimentos del Lado Aire de sus aeropuertos y la adquisición de trajes de protección estructural.
En el sector carreteras, las empresas concesionarias invirtieron USD 4,4 millones en conjunto. Intersur, operadora de la vía IIRSA Sur Tramo 4, valorizó USD 2,4 millones en la ejecución del sector crítico denominado Túnel Ollachea (km231 al km 232) e implementación del equipamiento electromecánico y de seguridad para la operación del referido túnel; mientras IIRSA Norte valorizó USD 1,5 millones en obras accesorias.
En la Línea 2 del Metro de Lima se invirtió USD 1,8 millones en obras referidas a la construcción del tramo subterráneo que unirá Ate y el Callao en 45 minutos.
Desde el inicio de los contratos de concesión hasta febrero de 2025, la inversión acumulada ascendió a USD 12.400 millones, equivalente al 61,84% del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias, que suman USD 20.052 millones.
“Es preciso señalar que, en noviembre del 2024 se actualizó el compromiso de inversión debido al ingreso del Anillo Vial Periférico, con un monto referencial de inversión asciende a USD 2.400 millones, cuyo valor definitivo será determinado luego de la aprobación de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), y que a la fecha todavía no registra avance”, concluyó Ositran.