Por Redacción PortalPortuario
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El Sistema Portuario Nacional de Perú, a través de sus terminales de uso público y privado, alcanzó un movimiento superior a los 127,8 millones de toneladas de carga en el 2024, lo que representa un incremento del 8,4% en comparación con las 117,9 millones de toneladas movilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Entre los terminales portuarios con mayor movimiento en toneladas métricas (TM), el Puerto del Callao se consolida como el principal hub logístico del país. Destaca el Terminal de Contenedores Zona Sur, operado por DP World Callao, con más de 21,5 millones de TM, liderando el ranking nacional.
Le siguen el Terminal Portuario Shougang Hierro Perú, con 21,4 millones de TM; el Terminal Norte Multipropósito del Callao, operado por APM Terminals, con 19,6 millones de TM; y el Terminal Portuario de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur S.A., con 8,2 millones de TM.
En cuanto a la distribución de la carga, los principales tipos de mercancía movilizados fueron minerales a granel, con 31.3% (40.080.077 TM); granel líquido, con un 27,3% (34.908.349 TM); carga en contenedores, con 26,3% (33.659,833 TM); granel sólido, con 11,7% (14.903.176 TM); carga fraccionada, con 3,1% (4.005.937 TM); y carga rodante, con 0,2% (301.692 TM).