Perú: Movimiento de tierras para construcción del terminal portuario de Chancay presenta avance de 61,19%

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El movimiento de tierras para la construcción del Terminal Portuario de Chancay tiene un avance de 61,19%, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Además, la empresa Cosco Shipping -encargada de la obra- se encuentra perforando el túnel que unirá el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria, contando con un progreso de excavación de 141,4 metros en roca en la zona operativa y de 125,9 metros en el lado del ingreso.

En línea con lo anterior, el túnel tendrá 1.8 kilómetros de longitud y formará parte de un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos; y se tiene previsto culminar la excavación en un año.

Asimismo, se siguen realizando obras en la zona portuaria como la ejecución del rompeolas principal. Además, en el complejo de ingreso se preparan las vías y la infraestructura necesarias.

Este espacio tiene destinado convertirse en una de las principales puertas de entrada desde Asia al Perú y en un complemento del Puerto del Callao en carga de contenedores. Junto con esto, el megaproyecto ubicado en Huaral, apunta a ser un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.

En concreto, la terminal permitiría descongestionar las vías de acceso al Puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados. “Será un puerto que movilizará cargas en contenedores, a granel y rodante”, apuntan desde el MTC.

Megaproyecto

El megaproyecto está constituido por tres grandes componentes, siendo uno de ellos la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias. Esta comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante.

El segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Se ubica hacia el este de la zona operativa a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros.

El tercer componente es el túnel subterráneo que conecta al complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.

La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a USD 1.213 millones, en tanto que en su concepción final superaría los USD 3.600 millones.


 

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