Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Portuario para modernizar y mejorar la competitividad y eficiencia del sistema de puertos en el Perú. Lo anterior a través del Decreto Supremo N° 027-2024-MTC.
La norma deroga el Decreto Supremo N° 009-2012-MTC, que aprueba el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, y el Decreto Supremo N° 010-2015-MTC, que modifica el Plan Nacional de Desarrollo Portuario por incorporación del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque.
En los considerandos del dispositivo legal se explica que el Plan Nacional de Desarrollo Portuario es el documento técnico normativo elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario del Perú.
El Plan Nacional de Desarrollo Portuario se elabora sobre criterios de eficiencia del uso de áreas acuáticas y terrestres, promoción de la participación privada, rentabilidad y sostenibilidad, debiendo incluir determinados componentes como por ejemplo: esquema básico de desarrollo; diagnóstico del Sistema Portuario Nacional; estudios de mercado; consideraciones ambientales; estrategias para el desarrollo de la relación ciudad – puerto, y la articulación de los Planes Regionales de Desarrollo Portuario y Planes Maestros.