Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En cumplimiento de los compromisos asumidos con los transportistas en las mesas técnicas de alto nivel, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú ha devuelto -hasta el momento- más de USD 9 millones a los transportistas de carga y de personas, por concepto de la devolución del 40% del pago de los peajes a nivel país.
Lo abonado representa el 77% del monto total. De esta manera, se busca fomenta la reactivación económica del Perú y la reducción de los costos logísticos en beneficio de la población.
Desde inicios del año 2023, el MTC realizó las gestiones para que el Congreso de la República aprobara la Ley N° 31078 que autorizó al MTC a disponer del presupuesto anual del 2023 para continuar con el pago del subsidio a favor de los transportistas, con un monto total de USD 11.899.696.
En este sentido, el MTC destacó que “solo las unidades de transporte formal han sido beneficiadas con esta norma, pues para ser beneficiario de esta devolución, los transportistas debieron contar con títulos habilitantes vigentes, brindar servicio de transporte a través de vehículos habilitados cumpliendo los términos de la autorización otorgada, emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y de pasajeros, estar registrado con estado ‘activo’ y en condición de ‘habido’ en su RUC”.
Para la devolución se consideraron los pagos por concepto de peaje realizados en las unidades administradas por los concesionarios de infraestructura vial o bajo la administración de Provías Nacional.
Además, lo tratado ha sido otorgada con un límite de hasta 15 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte público terrestre de mercancías, y de hasta 50 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito país, regional y provincial.