Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Organismo Regulador de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) resaltó que, al cuarto trimestre de 2023, participó de reuniones de evaluación conjunta sobre nueve proyectos de adenda de contratos de concesión supervisados, entre las que se encuentran dos del área portuaria.
De entre los proyectos evaluados figura la adenda 3 del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Callao, que aborda la incorporación de términos por incumplimiento del concesionario o abandono al contrato de concesión.
En tanto, la adenda 5 del Terminal Portuario de Matarani propone modificar aspectos contractuales relacionados con acreedores permitidos y endeudamiento garantizado.
Asimismo, desde el Ositrán se resaltó el inicio del proceso de revisión tarifaria mediante el mecanismo RPI-X aplicable a las Tarifas Máximas del Terminal Portuario de Paita para el periodo octubre 2024-octubre 2029, como parte de la regulación de los proyectos de infraestructura de transporte de uso público.
Cabe mencionar que la entidad peruana también llevó a cabo otras negociaciones de proyectos de adenda a contratos de concesión de infraestructura de transporte, tales como del área aeroportuaria y del transporte ferroviario de pasajeros.
Finalmente, en el reporte “Estado de las APP y de los procedimientos regulatorios” se precisó que se continúa negociando adendas en un total de 29 contratos de concesión supervisados por Ositrán, lo que se debe a la discontinuidad de la tasa Libor.