Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
El Puerto de Paracas anunció la llegada de una nueva grúa móvil, con la cual incrementará la capacidad de su terminal en 50%, alcanzando una capacidad instalada de descarga y embarque mensual de más de medio millón de toneladas, entre carga general y contenedores.
Esta nueva infraestructura ha representado una inversión de cerca de 5 millones de dólares y estará operativa a partir de octubre del presente año, permitiendo a los clientes del referido puerto tener un menor tiempo de operación y, como consecuencia de ello, una mayor eficiencia en la gestión.
La nueva adquisición del Puerto de Paracas es una grúa móvil MHC Liebherr 420 con una capacidad de carga de 124 toneladas. En cuanto a sus dimensiones, tiene un peso 371 toneladas, una pluma de 48 metros de longitud y una altura máxima de izaje de 44 metros. Es la tercera grúa móvil del recinto portuario, que se suma a las dos MHC Liebherr 550 que operan desde el 2019.
“La MHC Liebherr 420 es una grúa versátil, para todo tipo de carga: granel, fraccionada o contenedores. Contando con una tercera grúa móvil, el terminal incrementará su productividad, lo cual se traduce en menores tiempos de operación de las naves, que a su vez representa para los importadores y exportadores diversas ventajas como menores tiempos de operación y una serie de eficiencia”, afirmó el subgerente comercial del Puerto de Paracas, Rabí Vilela.
De acuerdo con el ejecutivo, entre enero y agosto de este año, el Puerto de Paracas ha tenido un crecimiento del 50% en movimiento de TEU en comparación con el mismo periodo el año previo.
La operación del recinto portuario ha sido impulsada por la realización de proyectos eólicos en el sur del Perú y por un enfoque de negocios orientado a brindar mayores servicios a clientes de su zona de influencia.
Diversificación del puerto
El Puerto de Paracas se ha diversificado y brinda servicios de valor agregado a todo tipo de carga, tales como contenedores, autos, exportación de acero, congelado de pescado, entre otros.
“Buscamos contribuir a la competitividad de las empresas peruanas, en especial, las del sur del país. El tiempo es clave en el comercio exterior. Además de la alta capacidad del puerto, estamos cerca a nuestros clientes, que se encuentran a una distancia de entre 30 minutos y dos horas del terminal portuario”, agregó Rabí Vilela.
El ejecutivo remarcó que las condiciones climáticas también representan una ventaja para el puerto de Paracas respecto de otras alternativas portuarias.
“El viento y la marea son bastante favorables para nuestras operaciones, por lo que operamos sin cierres de puerto. Además, se prevé una afectación menos significativa del fenómeno del Niño para nuestra zona de influencia en comparación con otras partes del país, para lo cual estamos preparados”, puntualizó el representante del concesionario del Terminal Portuario General San Martín.
El puerto de Paracas tiene 50 años de historia y el año 2020 culminó la modernización de su infraestructura. En el presente se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación de la región sur del Perú y un actor clave en el comercio internacional de productos provenientes de Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, el sur de Lima, entre otros.