Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona será declarado de interés en el Tercer Trimestre de 2023.
La Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) promovida por ProInversión mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) va a requerir una inversión superior a USD 400 millones.
La iniciativa ya cuenta con un proyecto de Contrato de Concesión aprobado por el Comité Especial de ProInversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del Contrato en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Que exista un proyecto de contrato, implica que ya se tomaron las principales decisiones sobre las variables que componen el proyecto que son: inversiones, etapas, gatillos, y los plazos máximos para la ejecución del diseño, financiamiento, operación y transferencia del terminal portuario, entre otros deberes y derechos que tienen las partes”, resaltó el director de la Dirección Especial de Proyectos de PorInversión, Luis del Carpio.
Una vez que el proyecto de Contrato de Concesión se encuentre aprobado, se procederá a aprobar y publicar la Declaratoria de Interés prevista para el Tercer Trimestre de 2023. Luego de la Declaratoria de Interés hay un plazo de 90 días en el que otros inversionistas podrán manifestar su interés en participar en un concurso.
De no acontecer lo anterior, el proyecto será adjudicado al Proponente del proyecto, es decir, a la empresa que propuso al Estado del Perú la construcción y operación del recinto portuario.
Proyecto
En esta iniciativa el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal portuario de uso público con estándares internacionales.
El puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 18 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona. Asimismo, atenderá carga en granel líquido, la carga general, incluyendo la carga en contenedores.
“Sin duda alguna estamos ante un proyecto portuario que va a permitir impulsar el desarrollo de diversos proyectos de su zona de influencia, especialmente proyectos mineros como es el caso de la mina de hierro Pampa de Pongo, que tiene contemplado una inversión de alrededor de US$ 2,000 millones”, concluyó Luis del Carpio.