Perú: Obras de Línea 2 del Metro generan retrasos en circulación de carga ligada al Puerto del Callao

Por Redacción PortalPortuario

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La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) reportó que las obras de construcción de la Línea 2 del Metro se encuentran generando retrasos en el transporte de la carga ligada a la actividad del Puerto del Callao.

A raíz de lo anterior, la gremial solicitó a las autoridades pertinentes el coordinar con la cadena logística los planes de desvío de camiones de carga para el “éxito integral de la modernización de la infraestructura”.

Lo anterior toma un nuevo sentido de preocupación al considerar que “el Puerto del Callao muy pronto llegará a concentrar la movilización del 90% del comercio internacional peruano a la luz de las nuevas proyecciones de recuperación de la economía para este año”, según acotó Asppor.

“En ese contexto es vital no añadir más ineficiencias operativas por obras de infraestructura sin plan de desvío. Todo lo contrario, las autoridades de Lima, Callao, y sus concesionarios, tienen el apoyo total de la cadena logística para solucionar los nudos de tráfico que hoy se han agravado por obras -necesarias, por cierto- de Línea 2 del Metro”, agregó.

A su vez, el presidente de Asppor, Flavio León Lecca, dio cuenta que “debido a esta importante obra para el Callao, Lima y el país, se ha reportado que el 100% de los operadores logísticos de los almacenes extraportuarios ha sufrido retrasos de nivel grave en estos días por no poder hacer circular la carga de embarque y desembarque normalmente en el puerto, a razón de una ausencia de estrategia”.

“La Línea 2 del Metro es importante, necesaria. Nuestros propios trabajadores serán los más beneficiados. Hagamos que su éxito sea total y su eficiencia, integral, aún desde su construcción. Por eso invocamos a las autoridades de la Línea 2 del Metro de Lima ejecuten un plan de desvío estratégico en coordinación con toda la cadena logística, que ya viene siendo muy afectada por la situación en el puerto. No añadamos un factor de colapso operativo en una obra buena y necesaria para la gente”, complementó.

Cabe recordar que en el mes de junio se inaugurará la fase 2 del Terminal de Contenedores – Zona Sur del Puerto del Callao, lo que supondrá un mayor movimiento de contenedores por la zona.

Lo mencionado se ve reforzado al tener en cuenta que DP World Callao estableció en mayo de 2024 dos nuevos récords operacionales, estando ambos relacionados con el volumen manipulado de recipientes metálicos de carga.


 

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