Perú: Obras de nuevo túnel Ollachea en carretera interoceánica sur tienen casi 80% de avance

Por Redacción PortalPortuario

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Las obras para construir el nuevo túnel Ollachea, ubicado en el tramo Inambari-Azángaro de la carretera Interoceánica Sur, llevan un avance del 79,2% y una inversión ejecutada de USD 18.233.853,74, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) del Perú.

La infraestructura, que abarca los kilómetros 231,7 al 232,8 a la altura del distrito de Ollachea en la provincia de Carabaya, en Puno, tiene más de un kilómetro de longitud (1.025 metros), fue elaborado para evitar la zona de derrumbes constantes desde la parte superior de la ladera que se presentan desde el 2013; de este modo, la ruta brindará a los usuarios mejores condiciones de seguridad vial y transitabilidad.

La construcción del túnel Ollachea constó de dos componentes o etapas: el primero comprendió los trabajos de perforación y excavación, pavimentación, obras de drenaje y obras civiles que culminaron en mayo de 2024. El segundo componente, actualmente en ejecución, consiste en las instalaciones electromecánicas (ventilación, iluminación, sistemas de control, señalización, etc.) y de seguridad que deberían concluir en diciembre de este año.

La supervisión del Ositrán desde el inicio de la construcción del túnel contó con un equipo de ingenieros especialistas, así como con el equipamiento técnico para los controles de calidad y de laboratorio. Durante el primer componente se llevaron a cabo de manera permanente diversas pruebas, con la finalidad de asegurar la calidad de las características funcionales y estructurales de la infraestructura en ejecución; así como el control ambiental, entre otros.

La supervisión para garantizar el cumplimiento de la calidad de la ejecución del segundo componente viene utilizando equipamiento diverso para los controles debidos de las instalaciones electromecánicas.

Para los trabajos de excavación del túnel Ollachea fue necesaria la utilización de explosivos en zonas de terreno que lo ameritaban. También se emplearon métodos mecánicos, usando variada maquinaria especializada. Para el recubrimiento estructural del túnel se aplicaron sostenimientos flexibles conformados por concreto lanzado, pernos y marcos metálicos basados en los principios del Nuevo Método Austriaco (NATM).


 

 

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