Perú: Oferta agroexportable llega a 135 mercados de enero a noviembre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Entre enero y noviembre de 2023, los despachos agrarios peruanos (tradicionales y no tradicionales) sumaron cerca de USD 8.822 millones y llegaron a 135 mercados, algunos recuperados como el Congo, Montenegro y Nueva Caledonia, según indicó la Asociación de Exportadores (Adex).

Desde hace años, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado (más del 30% del total) gracias al Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con entre Perú y la nación norteamericana, la que está vigente desde el 1 de febrero de 2009, es decir, hace casi 15 años.

En opinión de la gerenta de Agroexportaciones del gremio, Claudia Solano Oré, existe una tarea pendiente a fin de garantizar una oferta de calidad para el consumo interno y para que Perú mantenga su imagen de proveedor global confiable. En el 2022 estaba en el top ten de los países exportadores de arándanos, paltas, uvas y otros.

Al respecto, Solano Oré indicó que una preocupación latente es el fenómeno de El Niño, que seguiría perjudicando el desenvolvimiento de los cultivos este año. “También se debe promover la diversificación de los mercados, no solo con el trabajo de Senasa, sino con actividades de prospección e identificación de más compradores”, expresó.

Precisamente, con el objetivo de potenciar estos despachos, que a noviembre representaron el 15,2% del total exportado por Perú, la Gerencia de Agroexportaciones de Adex impulsará este año una serie de actividades como ferias, conferencias, misiones comerciales, convenciones y encuentros empresariales.

Envíos primarios

Entre enero y noviembre de  2023 los envíos agrarios tradicionales (USD 802.181.000), cayeron -35,5% en relación al mismo lapso de 2022. Su producto estrella fue el café (USD699.496.000), pese a presentar una disminución de -39%. Otras partidas fueron demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, y melaza de caña.

Estados Unidos (USD 221.952.000) se convirtió en el destino líder, pero descendió -27%; en segundo lugar estuvo Alemania (USD 221.952.000) con una contracción de -47%. Completaron el top ten Bélgica, Canadá, Ecuador, Italia, Países Bajos, Colombia, Francia y Suecia. De este grupo, solo Ecuador cerró en azul (168,4%).

Valor agregado

Asimismo, las agroexportaciones no tradicionales ascendieron a poco más de USD 8.019 millones, logrando un alza de 7% y una concentración de 91% del total agro. Su producto principal fue el arándano fresco (USD 1.378 millones) con un crecimiento de 13,4%, para esta primera etapa de la campaña 2023-2024 (inicia en agosto y culmina en marzo). También resaltaron las uvas, paltas, espárragos y mangos.

El mercado principal fue Estados Unidos (USD 2.790 millones) con un aumento de 6%. En el segundo puesto estuvo Países Bajos, el hub líder en Europa; luego se ubicaron España, Chile y Ecuador. Las 10 primeras posiciones la completaron Reino Unido, China, México, Colombia y Hong Kong.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »