Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) manifestó su preocupación por la implementación del Decreto Legislativo N° 1535 en el comercio exterior y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 320-2023-EF. Según el gremio, la norma impacta negativamente en las operaciones de intercambio de bienes y la competitividad de las empresas peruanas.
“El actual sistema de clasificación de cumplimiento no distingue entre las obligaciones tributarias internas y las actividades de comercio exterior”, expresó Francisco Gonzáles, presidente de Asppor. “Esto ha provocado que empresas que cumplen con sus obligaciones en operaciones internacionales, como el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad en la cadena logística, reciban una calificación global baja debido a infracciones tributarias menores”, agregó.
A raíz de lo anterior, el titular de la gremial enfatizó que “Asppor considera que esta situación es injusta y perjudica la competitividad de las empresas en el mercado internacional”. En este sentido, desde la agrupación se sostuvo que las certificaciones OEA, que son clave para la facilitación del comercio internacional bajo el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), podrían verse comprometidas por el actual sistema de calificación.
“Por esa razón, Asppor solicita que estas certificaciones estén excluidas de los alcances del Decreto Legislativo N° 1535, o que se les aplique un tratamiento diferenciado que permita preservar su validez y proteger los logros alcanzados en materia de seguridad en la cadena logística”, remarcó la entidad.
“Asppor resalta que estas inquietudes se derivan de la preocupación por la equidad y justicia en la implementación de la normativa, y hace un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para revisar estos puntos a fin de evitar efectos negativos en las empresas peruanas que operan en el comercio exterior”, añadió.
A su vez, el presidente del gremio comentó que “la correcta implementación de este Decreto es vital para mantener la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales, sin penalizar injustamente su desempeño por infracciones menores en el ámbito tributario”.
“Asppor seguirá trabajando en conjunto con las autoridades y actores clave del comercio exterior para asegurar que las regulaciones promuevan el desarrollo económico y la seguridad en las que operaciones logísticas”, concluyó.