Perú: Paro de transportistas de carga pesada causaría perdidas diarias de USD 25 millones a cadena exportadora

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los transportistas de carga pesada del Perú sostienen una huelga nacional desde el martes 22 de noviembre, lo que estaría causando pérdidas diarias de USD 25 millones a la cadena exportadora, según informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

En concreto, los efectos negativos del paro se apreciarían en el perjuicio de los despachos al exterior, sobre todo en lo que se refiera a los productos perecibles agroindustriales y acuícolas.

Bajo este contexto, el titular de la Adex comentó que “es bastante preocupante, pues los Puertos del Callao, Ilo, Matarani, Salaverry y Paita están bloqueados. No se puede cargar ni descargar, afectando no solo a las grandes empresas, sino a todo el eslabonamiento productivo, ya que muchas pequeñas y medianas también exportan o proveen a otras”.

“Es una pena que el Estado actúe a último momento, pese a saber de esta huelga desde hace muchas semanas. Eso solo nos demuestra la poca importancia que le da a estos temas. Recordemos que el mandatario les hizo muchas promesas durante los consejos descentralizados los cuales no se cristalizan hasta la fecha”, apuntó Pérez.

Los gremios transportistas contemplan entre sus demandas principales un total de cinco puntos, siendo estos los Costos mínimos obligatorios; la Reserva de Carga; la Reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán); Puertos secos; y el Incremento del diésel.

Sobre la petición de los transportistas de reducir el precio del combustible, el presidente del gremio señaló que en parte depende del Congreso de la República, ya que debe aprobar la ampliación de la Ley de Estabilización de Combustibles, y de otra parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que debe unirse al diálogo.

Asimismo, mencionó que el sector exportador da trabajo a casi 3 millones de personas, influyendo indirectamente en el bienestar de muchos más. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro.

“Lo más grave será perder credibilidad como proveedor mundial confiable. Ahora que estamos a puertas de la temporada navideña, varios países se encuentran a la espera de sus pedidos y no van a llegar a tiempo. Esta situación traerá consigo cancelaciones y, a futuro, inseguridad para solicitar otros”, refirió.

Cabe mencionar que, en el transcurso de la jornada del lunes 28 de noviembre, se debería concretar una reunión entre los gremios transportistas y el Ejecutivo, la que busca zanjar las diferencias y solucionar las problemáticas planteadas por el sector paralizado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »