Perú: Plantas ensambladoras de vehículos podrían instalarse en cercanías al Puerto de Chancay

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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La Asociación Automotriz del Perú (APP) indicó que la puesta en marcha del Puerto de Chancay -que se espera ocurra en noviembre de 2024- podría atraer inversiones extranjeras de los sectores de transporte, logística, servicios, entre otros. Así, el recinto portuario tendría la capacidad de influir en el rubro automotor desde la perspectiva de importaciones, exportaciones y hasta la propia instalación de plantas ensambladoras.

Según el informe de la APP titulado “Megapuerto de Chancay: Impactos en la economía y en la industria automotriz peruana”, no solo se beneficiaría el comercio exterior con su inicio de operaciones, sino que además la ejecución de esas inversiones generaría empleos directos, indirectos, lo que revitalizaría la economía de Chancay y de todo el Perú.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la APP, Alberto Morisaki, consideró que en esta obra de gran envergadura se puede identificar un potencial “enorme para el desarrollo de la industria automotriz en actividades no desarrolladas o que se dejaron de impulsar tiempo atrás, como es el caso del ensamblaje de vehículos”.

Plantas ensambladoras

El estudio de la APP sostiene que el Puerto de Chancay tiene el potencial de influir significativamente en el sector automotor en el Perú, así como en toda la región, desde la importación y exportación de vehículos hasta la posible instalación de plantas ensambladoras.

“Se espera que ingresen inversiones que permitan la instalación de plantas ensambladoras de vehículos. En ese sentido, la posición del Gobierno es la de promover en Chancay el establecimiento de plantas de ensamblaje, principalmente de autos eléctricos, para ello se busca atraer inversiones de fabricantes de automóviles eléctricos y empresas de manufactura de partes y piezas automotrices”, se señaló en el informe.

Zona económica especial

La APP consideró que una condición necesaria para impulsar la instalación de plantas ensambladoras de vehículos eléctricos es la creación de una zona económica especial, la cual ayudaría a generar el ambiente ideal para el desarrollo de esta industria.

“Del mismo modo, también es necesario que toda la cadena de valor requerida para estas plantas esté disponible. Por ejemplo, si bien el Perú es un importante exportador de cobre (segundo mayor productor a escala mundial), se requiere de la capacidad para producir cables de cobre, es decir, contar con una industria capaz de transformar esta materia prima en bienes secundarios”, se afirmó en el documento.

“En esa línea, el Perú tiene reservas de litio y países vecinos con importantes reservas también, como Chile y Argentina, pero si lo que se busca es ensamblar vehículos eléctricos, también será necesario contar con una industria lista para producir baterías de litio, entre otros aspectos por considerar”, agregó.

El estudio de la AAP destaca que en el Perú ya existe una compañía peruana de tecnología avanzada que produce parabrisas para distintas marcas del mundo. “Cabe precisar que la presencia de plantas ensambladoras estimularía el crecimiento de proveedores locales, especialmente en autopartes y componentes, formándose un ecosistema que podría impulsar, entre otras cosas, la creación de un importante número de empleos directos e indirectos”, subrayó el informe.

Impactos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha estimado que uno de los principales impactos del Puerto de Chancay será la reducción de los costos logísticos de importación, lo que podría reducirse hasta en 25%.

“Ello podría llevar a que el Puerto de Chancay pueda ser usado por empresas automotrices para enviar sus vehículos producidos en países vecinos, entre ellos Brasil, hacia mercados de todo el mundo”, indicó el informe de la AAP.

Cosco Shipping, empresa que opera el recinto portuario de Chancay, informó que la capacidad del terminal para manejar vehículos aumentará, permitiendo la importación de hasta 200.000 unidades adicionales por año.

El estudio de la AAP también proyecta que, cuando el Puerto de Chancay se encuentre consolidado como hub regional y esta ciudad sea una zona económica especial con polos industriales en pleno progreso, la atracción de plantas ensambladoras y proveedores podría llevar al desarrollo de un clúster automotor, similar a otros países de América Latina, entre ellos México y Brasil.

“Estos clústeres suelen asociar a empresas fabricantes de la industria automotriz, así como instituciones académicas y gubernamentales relacionadas con este ramo, y buscan facilitar e instrumentar la vinculación, colaboración y coordinación entre empresas, entidades académicas y Gobierno”, se explicó en el informe.

“Se busca promover y fortalecer las capacidades y competencias humanas, tecnológicas y productivas de las empresas de la industria, así como construir las condiciones para un ambiente que favorezca el desarrollo integral y sustentable de toda la cadena de valor”.

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la implementación de un clúster automotor podría generar inversiones por un total de 2.000 millones de dólares.

Primeras inversiones

Más allá de la industria automotriz, el interés por el Puerto de Chancay ya se está traduciendo en las primeras inversiones en otros sectores, como lo señaló el gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, Carlos Tejada.

El ejecutivo detalló que en los últimos meses se ha anunciado la instalación de una clínica San Pablo, la construcción de un hotel Aranwa y la inauguración de un Plaza Vea en Chancay.

Carlos Tejada también comentó que hay cuatro empresas globales con interés por invertir en el Perú, las cuales están relacionadas con los sectores de tecnología, logística, telecomunicaciones y transformación de materia prima con valor agregado.

“No estarán necesariamente en Chancay, sino entre el Callao y Chancay, donde también se ubican el parque industrial de Ancón, la futura zona económica especial y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Más que un puerto, seremos un clúster portuario, tecnológico y logístico”, comentó Tejada.


 

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