Perú: Plazo para presentar propuestas de inversión para Puerto de San Juan de Marcona cierra el 19 de marzo de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú dieron a conocer que el plazo para presentar propuestas de inversión para el proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” cerrará el 19 de noviembre.

El proyecto, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, fue declarado de interés por Proinversión y el MTC. Es una iniciativa privada autofinanciada presentada por la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A., que se ejecutará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) Autofinanciada en la que el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del Nuevo Terminal Portuario. Contempla una inversión referencial de USD 405 millones.

Luego de la declaratoria de interés, los terceros interesados en el proyecto podrán manifestar su expresión de interés ante Proinversión dentro del plazo de 90 días calendario, el cual vence el 19 de marzo de 2024.

En caso de no existir terceros interesados en la ejecución del proyecto que se presenten dentro del plazo de 90 días, la entidad procederá con la adjudicación directa de la iniciativa a favor del proponente.

El titular de Proinversión, José Salardi, comentó que este será el octavo puerto que la entidad adjudique bajo la modalidad de APP, convirtiendo al Perú en un referente regional y mundial en inversiones portuarias.

“Ha costado mucho trabajo lograr el hito de la declaratoria de interés, por ello agradezco el trabajo conjunto realizado con el MTC, la APN, el regulador y el proponente”, resaltó.

Proyecto

Con la construcción y operación del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, se podrá atender el embarque y/o desembarque de graneles sólidos, líquidos, carga fraccionada y carga contenedorizada, entre otros servicios; el puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 19 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona.

Así se buscará dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, impactando favorablemente en la producción de bienes y servicios, en la generación del empleo en beneficio de los peruanos. Además, el Estado podrá obtener más ingresos como consecuencia de la reactivación de la producción minera en la zona.

El plazo de la concesión del Nuevo Terminal Portuario será de 30 años, contados desde la suscripción del contrato de concesión, de acuerdo con la Ley N° 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional.


 

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