Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Conteras, señaló que la propuesta de la zona económica especial de Chancay-Ancón-Callao estaría lista, como máximo, en dos meses.
“La idea es que toda la región de Chancay, Lima norte y el Callao se convierta en un hub portuario, un centro de comercio internacional. En ese sentido, seguimos evaluando la creación de una zona económica especial que permita atraer más inversión y que todo el potencial del Perú se materialice en más exportaciones”, dijo a la Agencia Andina.
“Estamos trabajando rápidamente y presumo que en máximo dos meses deberíamos tener una propuesta sobre la zona económica especial. Son varios aspectos los que se está evaluando, pero la idea es utilizar esta obra, que es una realidad, para generar más desarrollo para el Perú”, agregó.
Durante una visita a las obras del Puerto de Chancay, Alex Contreras destacó que este megaproyecto (con participación de capitales chinos) está dinamizando la inversión privada en el corto plazo.
“Con 1.300 millones de dólares en la primera etapa está generando empleo, pues más de 1,500 trabajadores están en la construcción del Puerto de Chancay. Hay interés porque venga más inversión y que se sitúe en Chancay, cerca al puerto, para dinamizar las exportaciones y generar mayor comercio y transporte marítimo hacia el Perú”, manifestó.
El ministro peruano resaltó que el Puerto de Chancay está consolidando al Perú como la ruta hacia el Asia, como el centro económico de América Latina que permitirá el intercambio comercial con el continente asiático. “Perú tiene para mucho más, y yo me reafirmó en que la ruta de Chancay a Shanghái es una realidad”, enfatizó.
Obras públicas en Chancay
Alex Contreras sostuvo que hay una estrategia impulsada desde el Gobierno del Perú para dinamizar obras públicas que mejoren los accesos y los servicios públicos en Chancay.
“Como parte del plan ‘Con Punche Perú 2’ hay un paquete de obras que están listas para ejecutarse en Chancay, lo cual deberíamos enviarlo (como proyecto de ley) la próxima semana al Congreso de la República para que se pueda ejecutar en lo que queda del presente año, y de cara al 2024 seguir apostando por proyectos de obra pública que generen mejores accesos y mayor bienestar en la población”, dijo.
“Cuando empezamos la estrategia, Chancay tenía como presupuesto inicial 6.5 millones de soles, por eso estamos trabajando con el alcalde local toda la estrategia para reforzar eso, y la idea en el corto plazo es duplicar la inversión pública para tener infraestructura que permita mejorar los accesos y aprovechar la megaobra del puerto de Chancay en bien del país”, concluyó Contreras.