Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Luis Fernando Helguero, apuntó que las protestas que se están suscitando en el país afectan la exportación de productos peruanos, a la vez que daña el turismo y la imagen peruana en el exterior.
Lo anterior, cabe recordar, se produce luego del intento fallido de generar un Golpe de Estado por parte del entonces Presidente Pedro Castillo, lo que por diversos motivos ha derivado en una serie de manifestaciones de la población en las calles, lo que ha provocado el bloqueo al comercio y de las propias vías.
Bajo este contexto, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) manifestó que “las protestas afectan a la exportación de productos peruanos, al turismo y a la imagen del Perú en el exterior. Invoco a pensar en los puestos de empleo y en las divisas que se pierden por el uso de la violencia. No se puede atentar contra el legítimo desarrollo de las personas a trabajar”.
“Cabe manifestar que el impacto al sector turismo por los bloqueos y actos violentos en nuestro país, generan pérdidas diarias por más de S/ 4 millones (USD 1.047.813) en Apurímac, Arequipa y Cusco”, agregó.
En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que las protestas en varias regiones del Perú estarían generando un costo de 60 millones a 100 millones de soles por día (entre 15 a 16 millones de dólares).
“Eso implica menos ingresos para las familias porque no están yendo a trabajar, hay empresas que no están vendiendo y también menos recursos para las regiones porque hay menos aportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon, además de los enfrentamientos entre los propios peruanos”, argumentó Contreras.
En línea con lo mencionado, la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) llamó a cesar los actos vandálicos contra la propiedad pública y privada, además de lamentar la pérdida de vidas en distintas regiones del Perú.
En este sentido, la gremial empresarial indicó que “se suma a las voces de miles de peruanos quienes promueven el diálogo como la única vía posible para alcanzar la paz social y retomar el camino hacia la unidad de la nación”.
“En el país hay un descontento por todo lo vivido, pero los actos vandálicos no ayudarán a la solución, por ello, hace un llamado a restablecer el orden interno y cesar la violencia contra la propiedad privada y pública. En cada una de las zonas atacadas hay personas que trabajan honradamente y no merecen estar en zozobra permanente por el miedo de ver dañada su integridad personal”, concluyó el comunicado de la Adex.