Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
El consejero comercial de Perú en Chile, Julio Polanco, proyectó que las exportaciones peruanas al mercado chileno superarán los 1.025 millones de dólares.
Según consigna la agencia estatal de noticias Andina, que a su vez citó al medio oficial El Peruano, las proyecciones favorables de la economía chilena hacen prever que las exportaciones peruanas a ese país lograrán un avance significativo en los sectores pesca, metalmecánica y alimentos.
Polanco explicó que “el mercado chileno ha pasado los últimos años por una dinámica económica empresarial algo más conservadora en relación con la de los países de la región. No obstante ello, el Perú ha logrado que sus exportaciones a este mercado se ubiquen sostenidamente por encima de los 1.000 millones de dólares al año. Es destacable que la estructura de la oferta presente en el mercado chileno responde a un 38% de exportaciones tradicionales y 62% a las no tradicionales”.
“De estas últimas, los sectores Químico y Agropecuario son los que lideran nuestras exportaciones no tradicionales. Es de destacar también que, en los últimos años, el número de exportadores hacia este mercado se incrementó, identificándose que ello responde más a nuevos emprendimientos empresariales”, añadió.
Sobre el registro del año pasado, el funcionario aseguró que “se estima preliminarmente que las exportaciones a Chile alcanzaron los 1.025 millones de dólares en el 2017. De este monto total, 385 millones corresponden a productos tradicionales y 640 millones a los no tradicionales”.
Recuperación
Polanco proyectó que “la recuperación de la dinámica comercial chilena debido a la mejora en el precio del cobre hace esperar que se tenga un efecto en todos sus sectores. Para este año se espera superar los resultados del año pasado, con un crecimiento no solo en ventas, sino también en el número de exportadores (2017: 1.734 versus 2015: 1.619), sobre todo en los sectores proveedores a la minería e industria, servicios y alimentos”.
“En este contexto, se envió alertas a los diferentes sectores para que incluyan en sus esfuerzos comerciales este mercado, así como solicitudes a los diferentes gremios para realizar capacitaciones y difusión de las oportunidades comerciales en Chile”, añadió.
Sectores
Respecto de los sectores con mayor potencial, el funcionario indicó que se han identificado interesantes crecimientos para los sectores pesca, metalmecánico, alimentos y turismo.
“En el caso del sector pesca, las exportaciones a Chile en el período enero-noviembre 2017 sumaron 7.2 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 58,4%. Este avance se explicó en la significativa mejora de las condiciones climáticas y el trabajo de desarrollo comercial realizado en conjunto con la OCEX. Para este año, se espera superar los valores registrados en el 2017”, dijo.
“En el rubro metalmecánico, el Perú exportó a Chile productos por un valor de 95.9 millones de dólares entre enero y noviembre del 2017, lo que significó un crecimiento de 23,19%. En este caso, los principales productos peruanos exportados a Chile fueron bolas forjadas para molinos de la minería, acumuladores o baterías eléctricas y palas mecánicas, excavadoras y cargadoras”, complementó.
“Para el 2018 se espera un crecimiento de 6% en la actividad minera chilena, según la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Y para la infraestructura se espera un avance de 2,8%, según la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). Con esta expectativa, la OCEX Chile desarrolla planes de acercamiento con los tomadores de decisiones de las principales empresas mineras, así como cadenas de distribución”, ahondó.
Alimentos
Otro segmento relevante, en palabras de Polanco, es el sector agroexportador que ha tenido un alza en relación a las exportaciones a Chile.
“El Perú exportó a Chile productos alimenticios por 136.2 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, lo que significó un crecimiento de 4% respecto a similar período del 2016. Los productos que mostraron un mayor ritmo de crecimiento en este período fueron la pulpa de frutas, frutas y hortalizas, además del aceite de palma y sus derivados”, indicó.
“Hay que destacar que este avance no solo se debe a la presencia de migrantes peruanos en Chile, sino también a la profunda inserción de la gastronomía peruana (actualmente en Chile hay más de 400 restaurantes peruanos). Esperamos que la oferta de nuestros productos se consolide aún más en los próximos años”, sostuvo.