Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto del Terminal Portuario de Chancay tendrá sus pruebas de atraque en 2024. Estas recaladas consistirán en amarrar naves reales en el muelle y ver su correcto funcionamiento. La infraestructura que estará disponible para desarrollar esos testeos será de cuatro muelles con una longitud de 1.500 metros en total.
“El terminal de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18 000 contenedores. En una primera etapa, contará con cuatro muelles, pero en el futuro podrían ser 15”, sostuvo el viceministro de Transporte de Perú, Ismael Sutta.
El proyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno de ellos es la zona operativa portuaria, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, así como espacios de almacenamientos para contenedores.
El segundo es la zona de ingreso asociada al antepuerto, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos.
El tercero es el túnel de 1.8 km de longitud que formará parte de un corredor vial segregado para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Este viaducto se construye por debajo de la ciudad.
El proyecto del Terminal Portuario de Chancay, que viene construyendo la empresa china Cosco Shipping Ports, tiene un avance general de obra del 43.51% y es clave para el comercio internacional porque será un ‘hub’ regional que redistribuirá la carga de los países de Chile, Ecuador y Colombia.