Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
El Congreso de la República del Perú publicó en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 32449, norma que crea el tratamiento especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (Zeep), con el objetivo de impulsar la competitividad del país y atraer inversión privada.
La legislatura busca fomentar el desarrollo de actividades industriales con valor agregado, promover la investigación científica y tecnológica (I+D), generar empleo directo e indirecto y potenciar las exportaciones no tradicionales y de servicios. Asimismo, establece que las Zeep se crean mediante ley específica.
La norma define al operador privado como una persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, construir y mantener el funcionamiento de las Zeep. Este operador también es considerado agente de comercio exterior, sujeto al Decreto Legislativo 1053, Ley General de Aduanas.
Los operadores y usuarios de las Zeep que cumplan con los requisitos establecidos gozarán de beneficios escalonados en el impuesto a la renta, desde una tasa del 0% durante los primeros cinco años de operación, hasta una tasa del 15% a partir del vigésimo primer año.
La ley excluye del tratamiento especial tributario a actividades como la explotación de propiedad intelectual, servicios financieros, contables y legales, pesca, caza, actividades extractivas, y servicios de reexpedición y almacenamiento de mercancías. Los servicios logísticos podrán ser considerados como actividades accesorias si son realizados por el mismo contribuyente.
La norma no se aplicará a las zonas especiales de desarrollo de Ilo, Paita, Matarani, Cajamarca, Chimbote, Tumbes, Loreto, Puno y Tacna, las dos últimas manteniendo sus regímenes vigentes.
La ley declara de interés para Perú la creación de al menos una Zeep en cada departamento del país y en la provincia constitucional del Callao.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será el ente rector de las Zeep, encargado de su autorización, supervisión y fiscalización, además de proponer políticas relacionadas con zonas francas y regímenes especiales.
La publicación de esta norma, aprobada por insistencia, lleva la firma del presidente del Congreso, José Enrique Jerí, y del primer vicepresidente, Fernando Rospigliosi.













































