Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
El Puerto de Paracas recibió el arribo del portacontenedores Ever Lunar, nave desde donde cayeron 50 contenedores en la bahía el Callao y otros 21 resultaron dañados a bordo el pasado 1 de agosto. El terminal marítimo realizó una operación especial para rescatar las unidades afectadas que se mantenían al interior del buque.
Asimismo, la escala del navío al recinto portuario de la Provincia de Pisco se complementó con el manejo de piezas contenerizadas de importación dirigidas a Lima, tarea que la instalación recalcó como positiva para impulsar la descentralización en el tránsito de las mercancías.
En este contexto, el Puerto de Paracas destacó que ” tuvimos el honor de recibir al buque Ever Lunar, perteneciente a la prestigiosa línea naviera Evergreen, marcando una operación clave en nuestra labor portuaria. Gracias a una coordinación eficiente y al profesionalismo y compromiso de nuestro equipo, se logró finalizar con éxito una operación especial de movimiento de contenedores”.
“Este tipo de maniobras reafirman nuestra capacidad para responder ante situaciones adversas, garantizando la continuidad de las operaciones logísticas con los más altos estándares de seguridad y eficiencia”, subrayó la empresa.
Por su parte, Win Torres Kon, chief of operations del Puerto de Paracas, explicó que “me tocó liderar uno de los mayores desafíos operativos de mi carrera: el rescate de contenedores siniestrados a bordo de Ever Lunar. Semanas atrás, en la bahía del Callao, cerca de 50 contenedores cayeron al mar desde la bay 50, y otros 21 resultaron dañados a bordo, dejando a la nave fuera de servicio y a la espera de una solución”.
“La naviera confió en el Puerto de Paracas para atender esta emergencia, donde asumimos el reto desde la planificación de la operación hasta la ejecución de maniobras complejas y de alto riesgo, logrando recuperar la carga sin lesiones ni daños mayores”, detalló Torres.
“Estos resultados se lograron gracias al trabajo en equipo y compromiso de todo el equipo operativo del Puerto de Paracas: coordinadores de nave, operadores de grúa y personal de estiba. Mi total reconocimiento a cada uno de ellos. Hoy, Ever Lunar retoma su ruta comercial tras una operación exitosa que reafirma de lo que somos capaces”, recalcó el responsable de operaciones del terminal peruano.
Incidente del Ever Lunar
El incidente a bordo del Ever Lunar ocurrió a principios de agosto, cuando el buque se encontraba en el área de fondeo N°1 de la bahía del Callao. La situación provocó el cierre total del Puerto del Callao “por presentarse condiciones inseguras para la navegación y baja visibilidad”, según explicó en ese momento el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
La naviera Evergreen atribuyó el siniestro a los efectos provocados que tuvo el tsunami originado en las costas de Rusia tras ocurrir un terremoto de magnitud 8,8 y sostuvo que la nave “sufrió un fuerte balanceo mientras fondeaba en el Puerto de Callao, Perú, el 1 de agosto. Esto provocó la caída de varios contenedores por la borda”.
“El incidente fue causado por una fuerte corriente derivada del tsunami, como consecuencia del reciente terremoto en Rusia, agravado por las duras condiciones marítimas invernales en las costas sudamericanas y el repentino oleaje prolongado”, indicó la compañía de transporte marítimo.














































