Por Redacción PortalPortuario / Agencia Andina
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La demanda por mayor infraestructura en el Perú se acrecienta cada vez más con las necesidades de aumentar la capacidad en puertos, carreteras, trenes y aeropuertos, entre otras obras públicas, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arista Arbildo.
La autoridad refirió que 2024 fue un año muy bueno para la economía peruana, al hacer un balance del desempeño de la economía peruana y explicó que “hemos crecido a una tasa de 3,2%. Estamos esperando los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posiblemente esté entre 3,2% a 3,3% el crecimiento de Perú en este 2024”.
“Los números son bastante buenos. Se ha logrado un nivel de ejecución de inversión récord que está bordeando los 58.000 millones de soles, sumando los tres sectores, tanto gobiernos locales, gobiernos regionales, como el gobierno central, es 16% más alto de lo logrado el año 2023, que también fue muy bueno”, agregó el funcionario.
Refirió que el país necesita estos recursos en inversiones de infraestructura, porque el Perú tiene un aproximado entre 100.000 millones a 150.000 millones de dólares de déficit en infraestructura.
“Y esta brecha va creciendo, lo que nosotros necesitamos es invertir cada vez más. Y esta necesidad por invertir cada vez más se acrecienta en la medida en que el hub portuario que tenemos en el Callao, en Chancay y con el terminal aéreo (Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), demanda cada vez más y mejor infraestructura”, dijo Arista Arbildo.
“No podemos pretender ser el hub portuario de Latinoamérica con la misma infraestructura logística que nosotros tenemos ahora”, agregó el ministro.
Por ello, el titular de la cartera enfatizó la urgencia de acrecentar las inversiones en infraestructura logística para los dos grandes puertos y el nuevo aeropuerto internacional que conectan al Perú con el mundo.
“Por ejemplo, hay mucha demanda por invertir ahorita en los puertos del sur y en los puertos del norte, pero eso no lo podemos hacer solamente con recursos del Estado necesitamos ahí la colaboración de los recursos privados”, señaló.
En ese sentido, destacó la necesidad de hacer acuerdos de Asociaciones Público Privadas (APP) y refirió el caso de los puertos de Matarani, Chimbote y Etén.
“La demanda por incrementar el tamaño de estos puertos es cada vez mayor, el ancho de nuestras vías, nuestras carreteras, necesitamos unir con trenes de cercanía tanto Chancay como el Callao”, subrayó la autoridad.
“En verdad, cada vez nuestra demanda por mayor infraestructura se acrecienta y es por eso que nos alegra invertir esta cantidad de recursos, pero como ustedes supondrán, la verdad es que es una cantidad todavía muy insuficiente para lo que se necesita en el Perú”, dijo Arista.
Refirió que si el Perú quiere crecer a tasas superiores al 3,2% y 3,3%, para llegar a tasas de crecimiento del PBI de 5 %, 6 % o 7 %, se necesita apostar más a la inversión.
“Sobre todo en inversión de infraestructura que nos permita sacarle el máximo provecho a esta ubicación geográfica que tiene el país”, afirmó el funcionario.