Perú: Reconocen necesidad de invertir en infraestructura para posicionarse como hub portuario de Latinoamérica

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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La demanda por mayor infraestructura en el Perú se acrecienta cada vez más, con las necesidades de aumentar la capacidad en puertos, carreteras, trenes y aeropuertos, entre otras obras públicas, según destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arista Arbildo. Lo anterior sería vital para situar al país como el hub portuario de Latinoamérica.

La autoridad también refirió que el 2024 fue un año positivo para la economía peruana. “Hemos crecido a una tasa de 3,2%. Estamos esperando los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Posiblemente esté entre 3,2 a 3,3% el crecimiento de Perú en este 2024”, explicó.

“Los números son bastante buenos. Se ha logrado un nivel de ejecución de inversión récord que está bordeando los 58.000 millones de soles, sumando los tres sectores, tanto gobiernos locales, gobiernos regionales, como el gobierno central, es 16% más alto de lo logrado el año 2023, que también fue muy bueno”, agregó.

Bajo este contexto, el ministro peruano sostuvo que el país necesita estos recursos en inversiones de infraestructura, porque el Perú tiene entre 100.000 millones a 150.000 millones de dólares de déficit en infraestructura.

“Esta brecha va creciendo, lo que nosotros necesitamos es invertir cada vez más. Y esta necesidad por invertir cada vez más se acrecienta en la medida en que el hub portuario que tenemos en el Callao, en Chancay y con el terminal aéreo (Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), demanda cada vez más y mejor infraestructura”, acotó Luis Arista.

“No podemos pretender ser el hub portuario de Latinoamérica con la misma infraestructura logística que nosotros tenemos ahora”, agregó. Por ello, enfatizó la urgencia de acrecentar las inversiones en infraestructura logística para puertos y, además, el nuevo aeropuerto internacional.

“Por ejemplo, hay mucha demanda por invertir ahorita en los puertos del sur y en los puertos del norte, pero eso no lo podemos hacer solamente con recursos del Estado. Necesitamos ahí la colaboración de los recursos privados”, sumó.

En ese sentido, el ministro enfatizó la necesidad de hacer acuerdos de Asociaciones Público Privadas (APP) y refirió el caso de los puertos de Matarani, Chimbote y Etén. “La demanda por incrementar el tamaño de estos puertos es cada vez mayor, el ancho de nuestras vías, nuestras carreteras, necesitamos unir con trenes de cercanía tanto Chancay como el Callao”, subrayó.

“En verdad, cada vez nuestra demanda por mayor infraestructura se acrecienta y es por eso que nos alegra invertir esta cantidad de recursos, pero como ustedes supondrán, la verdad es que es una cantidad todavía muy insuficiente para lo que se necesita en el Perú”, expandió.

La autoridad refirió que si el Perú quiere crecer a tasas superiores al 3,2 y 3,3% para llegar a tasas de crecimiento del PBI de 5% o más, se necesita apostar en mayor cantidad por la inversión. “Sobre todo en inversión de infraestructura que nos permita sacarle el máximo provecho a esta ubicación geográfica que tiene el país”, afirmó.


 

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