Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú indicó que el reinicio de las obras de modernización del Puerto de Salaverry se ejecutarán en cuatro frentes de trabajo en un plazo de 90 días.
Estas actividades ser realizarán conforme a lo establecido en el plan de reactivación económica del gobierno central, así como en base a los lineamientos sectoriales para la reanudación progresiva del sector MTC peruano.
El plan de reanudación de obras del Proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (TPMS), fue aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo adscrito al MTC.
El frente número uno incluye la reparación de los muelles 1 y 2. Para ello se demolerán más de 7.000 m3 de concreto. Como parte de los materiales, se utilizarán más de 1.000 m3 de cemento, 240 toneladas de acero, y casi 10.000 m2 de encofrado.
En tanto, las obras del frente número dos comprenden el mejoramiento de suelos y el plataformado, el cual consiste en el movimiento de 120.000 m3 de tierras. También se rehabilitarán los almacenes de soya, fertilizantes y minerales, para lo cual se proyecta intervenir más de 102.000 m2 de superficie.
Mientras que el frente número tres abarca los silos, el almacén de azúcar y la demolición de los edificios auxiliares. Para los primeros se ha destinado 2.5 millones de m3 de concreto; y para el depósito de azúcar 82.000 kilos de estructuras metálicas y más de 9.000 m2 de cobertura de PVC.
Por último, el frente cuatro incluye la pavimentación y colocación de redes de agua. Se construirán 32.000 m2 de asfalto flexible y 10.000 m2 de asfalto rígido. Además, se repararán 10,000 m2 de pavimento del concreto existente.
El MTC enfatizó que el presente Gobierno impulsó la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry e inició su proceso de concesión.
En octubre de 2018 cedió la administración del puerto al concesionario Salaverry Terminal Internacional.
El 5 de marzo de 2020 se inició la obra con la colocación de la primera piedra del proyecto de renovación de infraestructura del terminal marítimo, cuya edificación data del año 1960 a 1964.