Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andina
@PortalPortuario
Las exportaciones de arándanos realizadas por el Perú ascenderían a USD 810 millones al cierre del año pasado, cifra con la que el país se habría convertido, por primera vez, en el principal proveedor mundial del fruto, relegando a Chile a un segundo lugar.
“Aún con cifras preliminares, nuestro país sería el principal proveedor global de la pequeña fruta púrpura durante el 2019”, sostuvo el director general de la agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, Fresh Fruit Perú, Luis Corvera.
Corvera refiere que Chile exportó USD 693 millones en arándanos en 2019, 10% menos que lo registrado en el 2018 y 14% menos que lo exportado por el Perú.
El director explicó que el arándano se habría convertido en el segundo producto agrícola de exportación más importante del país incaico, pues sus envíos superaron a los de la palta y el café.
“Los logros del pequeño gigante púrpura son aún más destacables, tomando en cuenta el tiempo que se exporta. El Perú empezó a tentar el mercado internacional en el 2008, cuando se enviaron pequeños volúmenes de muestra”, indicó el encargado.
Sin embargo, el jefe de la agencia resaltó que no fue hasta el 2014 que las exportaciones despegaron, cuando los envíos sumaron 30 millones de dólares.
“A partir de ese año, reporta un crecimiento sostenido por encima del 50% en promedio anual”, destacó Corvera.
Además, el director mencionó que el arándano está en camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora nacional. “La brecha existente entre las exportaciones de arándano y las de uva, el principal producto de agroexportación del Perú, sería de solo UDS 56 millones”.
En la campaña 2019, el 90% de las exportaciones de arándanos peruanos se concentraron en tres destinos, Estados Unidos, los Países Bajos y China. “Aunque es clara la alta concentración en estos mercados hay un alto potencial para que la fruta peruana siga llegando a nuevas plazas”, destacó Corvera.
Estados Unidos es el principal destino del arándano originario del Perú, con 57% de participación. Durante los últimos cinco años, los envíos de berry en ese país ha crecieron 16% en promedio, cada año. Durante el 2019, los envíos peruanos al vecino del norte sumaron 70.634 toneladas por USD 461 millones, 77% más en volumen y 62% más en valor, comparado con el 2018.
Los Países Bajos son el segundo destino del producto, con un 22% de participación. Es uno de los países cuya demanda crece más: 24% en promedio durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos al país europeo sumaron 27.094 toneladas por USD 179 millones.
China, el tercer destino más importante del arándano, tuvo 10% de participación y es el país con mayor potencial para desarrollar este producto. Su demanda ha crecido en promedio 40% durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos sumaron 12.258 toneladas por USD 87 millones. En comparación con el 2018, los envíos aumentaron 16% en volumen y en valor.