El presidente del Comité de Asuntos Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, indicó que el Estado del Perú debe extender el Ferrocarril Central hasta el Puerto de Chancay, lo que tiene por objetivo facilitar el transporte de carga, según informó el medio Gestión.
En este sentido, Ego Aguirre aseguró que “lo que falta por parte del Estado peruano es que definan los planes de transporte vial para conectar el Puerto de Chancay con el interior del país”. Ante este escenario, los empresarios se encontrarían planteando que se extienda la vía férrea hasta la ubicación del recinto portuario.
En línea con lo anterior, también se propuso el que se establezca la antigua Ruta de Pasamayo, entre Lima y Chancay, para el paso exclusivo de camiones, de forma que el resto de vehículos transiten por la nueva ruta entre ambas localidades.
Asimismo, Alberto Ego Aguirre señaló que, tras una visita realizada al Puerto de Chancay, pudieron verificar que, por lo pronto, la empresa Cosco Shipping ha avanzado en la construcción de un túnel que pasa bajo la ciudad de Chancay y, junto a la misma, un ducto que facilitará el transporte de granos que recibirá el recinto portuario que se busca convertir en un Puerto Hub.
Esto último, anotó el empresario, facilitará el transporte de granos para las empresas avícolas que se ubican en la provincia peruana, lo que se estima que podría reducir su costo de transporte en camiones en más de USD 10 millones.
Finalmente, el representante del Comité de Asuntos Portuarios de la CCL informó que han agendado una cita con las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para abordar la modificación a la Ley de Cabotaje, a fin de levantar las restricciones que limitan la actividad en la actualidad.