Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El desarrollo del Muelle Norte y Muelle Sur del Puerto de Callao es parte de la cartera de proyectos del sector Transportes para el periodo 2025-2031, por más de USD 80.000 millones, anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
El portafolio comprende 55 intervenciones, entre 36 proyectos APP, 7 proyectos mediante Obras por Impuestos y 12 adendas de ampliación, que abarcan iniciativas viales, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias. Estas inversiones buscan mejorar la conectividad nacional, reducir tiempos de viaje, fortalecer la logística y elevar la calidad de los servicios de transporte en todo el país.
Entre los proyectos más relevantes figuran las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el Tren Lima–Ica, el Tren Lima–Barranca, el Ferrocarril Andahuaylas–Marcona, la Vía de Evitamiento de Cusco, así como corredores viales estratégicos y la Hidrovía Amazónica, fundamentales para la integración de la Amazonía y el desarrollo descentralizado del Perú.
Durante la presentación de la cartera, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, subrayó la importancia de los mecanismos de inversión público-privada para asegurar proyectos sostenibles en el tiempo.
“Las Asociaciones Público-Privadas, los Proyectos en Activos y las Obras por Impuestos permiten asegurar el financiamiento total de los proyectos, pero, sobre todo, garantizan los recursos para su operación y mantenimiento. Son contratos de largo plazo que distribuyen los riesgos de manera eficiente y tienen un objetivo claro: ofrecer mejores servicios de transporte para los peruanos”, afirmó.
La titular del MEF también anunció que antes del cierre del año se publicarán los reglamentos de la nueva Ley de APP y Proyectos en Activos, así como de la Ley de Obras por Impuestos, los cuales permitirán simplificar procedimientos, ordenar las modificaciones contractuales y generar un entorno más ágil y predecible para la inversión.
Asimismo, se informó que hasta julio de 2026 se prevé concretar 15 compromisos de inversión por más de US$ 9.000 millones, entre proyectos y adendas, contribuyendo a dinamizar la economía, generar empleo y avanzar en el cierre de brechas de infraestructura. Al cierre del gobierno de transición, se espera alcanzar hitos clave como las adendas de la Línea 1 del Metro de Lima, la Red Vial N.° 6 y el Terminal Portuario de Chimbote, entre otros.













































