Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur, informó que se contempla invertir entre USD 6 a 8 millones en el Puerto de Matarani durante 2024, con lo cual se buscará mantener las instalaciones portuarias, renovar equipos y conseguir nueva tecnología.
Al respecto, el ejecutivo de Tisur indicó que “el Puerto de Matarani es una operación consolidada. Este año, Tisur ha cumplido 24 años como concesionario administrador y operador de este terminal estratégico en el sur del país. Gracias a la puesta en marcha del proceso de modernización se ha logrado atender a los principales proyectos mineros del sur del país convirtiéndonos en un socio estratégico para esta industria, pues el 70% del volumen movilizado corresponder a la gran minería”.
Ñúñez del Prado también comentó que en la actualidad atienden a dos minas en el amarradero C, Hudbay y Marcobre; y “en los próximos años estaremos preparados para atender a los futuros proyectos como la compañía Minera Zafranal quienes buscan una solución eficiente para la exportación de sus concentrados de cobre”.
Tisur ha realizado inversiones para modernizar el Puerto de Matarani desde hace 24 años, lo que han permitido la atención de las principales unidades mineras desarrolladas en el sur del Perú como Cerro Verde, Las Bambas y Antpaccay, permitiéndoles ser competitivos en el comercio exterior de su producción con operaciones eficientes ejecutadas por el concesionario de este terminal portuario.
La entidad portuaria peruana inauguró a mediados del 2016 el Muelle F, plataforma que sirve desde ese entonces como puerta para la salida directa de la producción minera que se genera en las regiones del sur peruano, que concentra el mayor volumen de operaciones y recursos cupríferos (concentrado de cobre).
El Muelle F se encuentra ubicado en la rada exterior del puerto y está unido a tierra por un puente de acceso de 280 metros de largo, un frente de atraque de 202 metros y un calado natural de 18 metros, condiciones que le permiten recibir naves de hasta 60 mil toneladas.
Cuenta con instalaciones para atender tareas de logística de recepción, almacenamiento y embarque, y comprende vías asfaltadas y un ramal de vía férrea.
El Muelle F también posee tres almacenes herméticos y con capacidad de 150 mil toneladas para Cerro Verde, 10 mil para Las Bambas y 50 mil para Antapaccay. Además de un sistema de fajas transportadoras de 680 metros de longitud y un shiploader que deposita el mineral en las bodegas de los buques.