Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú informó que, a partir del 10 de octubre de 2022, los transportistas de carga pesada y del servicio pasajeros de todo el país podrán solicitar 40% de devolución del pago de los peajes a través de un aplicativo móvil llamado “Peaje 40”, implementado por la misma entidad pública.
La aplicación permitirá agilizar el proceso de reembolso de 40% de los peajes pagados desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, conforme lo establece el Decreto de Urgencia N° 021-2022, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del Perú y “la reducción de los costos logísticos en beneficio de la población”, según se apuntó desde el MTC.
Esta nueva herramienta digital se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en los celulares con sistema Android. En caso contrario, el sistema iOS aún no cuenta con la aplicación y tampoco con una fecha estimativa para su disponibilidad.
Para iniciar el proceso, el transportista tiene que ingresar en el aplicativo el número de su DNI, el que debe estar registrado en la nómina de conductores del MTC. Luego, la pantalla mostrará un mensaje donde se advierte que la información registrada tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto, cualquier dato falso será motivo de sanción.
Inmediatamente, se abrirá la pantalla de inicio del aplicativo, donde aparecerán los datos del usuario, empresa, ámbito, tipo de servicio. Además, en ese menú, también se verá el botón “Registrar comprobantes”.
“Esta última opción es la que los transportistas deben elegir para registrar los datos de los pagos efectuados en los peajes. En esta parte, se mostrarán dos opciones: la primera es para tomar una fotografía del comprobante de pago a fin de que se reconozcan automáticamente los datos de la imagen; y la segunda, si la foto del váucher no es nítida, permite completar manualmente los datos del váucher del peaje”, aclaró la entidad a cargo de Richard Tineo.
“Una vez completada esa información, se deberá dar clic en el botón ‘Registrar comprobante’ y listo, habrá completado el proceso. El sistema validará los campos ingresados, mostrará el mensaje de ‘Registro de comprobante exitoso”, concluyó el organismo público.