Perú: Última campaña exportadora de uva deja USD 1.373 millones

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La última campaña exportadora de uva peruana -2021/2022- ha dejado buenos resultados para la fruta. En esta temporada, se enviaron 531.069 toneladas por USD 1.373 millones, un alza del 13% en volumen y 22% más en valor que en la campaña 2020/2021. Los principales destinos de la fruta fueron Estados Unidos, los Países Bajos y China, que tuvieron una participación conjunta de 70%, según informó FreshFruit.

El Perú exportó al mercado norteamericano 224.303 toneladas de uva por USD 597 millones a Estados Unidos, aumento del 14% en volumen y 22% en valor. Gracias a la buena acogida de la fruta, este país se posicionó como el principal destino de la uva peruana, con 42% de participación (similar a la campaña anterior).

En este mercado, la vid peruana se cotizó en USD 2.66 por kilogramo (7% más). Durante la campaña anterior, la demanda norteamericana incrementó 8% y fue atendida por dos proveedores: el Perú, con 51% de participación (3 puntos porcentuales más que el año anterior), y Chile, con 45% (3 puntos porcentuales menos). Este último tuvo problemas de producción, lo que dejó espacio para que el Perú posicionara más fruta.

Con respecto a los Países Bajos, las remesas peruanas de uva hacia este país sumaron 79.136 toneladas por USD 174 millones, 6% más en volumen y 14% más en valor con respecto a la temporada anterior. Los Países Bajos fue el segundo destino más importante para la fruta peruana, con 15% de participación, un punto porcentual menos que la campaña anterior.

Por último, hacia China se enviaron 66.977 toneladas de uva peruana por USD 77 millones. En comparación a la temporada previa, los envíos de la fruta acrecentaron 23% en volumen y 25% en valor. Gracias a los resultados, China tuvo el 13% de participación en las exportaciones peruanas de esta fruta (1 punto porcentual más que el año anterior) y cercana a superar a los Países Bajos, en base a lo estipulado por la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador.

En este destino, la fruta peruana tuvo un precio de USD 2.97 por kilogramo (2% más). Entre septiembre y marzo, la demanda asiática se elevó 67%. Durante estos meses, el mercado fue atendido principalmente por tres proveedores: el Perú, con 67% de participación (4 puntos porcentuales más que el año anterior); Australia, con 13% (2 puntos porcentuales menos); y Chile, con 9%. Estos últimos, no lograron desarrollar su producción lo suficiente para atender las exigencias chinas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »